Los booktubers son la próxima revolución de la lectura

Youtube ahora se apodera de los booktubers, una generación que parece enamorarse de los libros pero a su estilo

Los booktubers son la nueva tendencia de la era digital

En Youtube no sólo puedes hallar tutoriales, videos musicales y canales de personalidades que marcan tendencia, por lo general hay contenidos para todos los gustos, edades y nacionalidades pero sin duda lo que está emergiendo actualmente son los booktubers.

Los booktubers son una especie de influencers que recomiendan lecturas a otros para evitar que la industria literaria decaiga y se preserve el invento de Johannes Gutenmberg (la imprenta) en las próximas generaciones. En esencia, se encargan de reseñar libros, recomendarlos y por medio de un estilo fresco y novedoso, despiertan la curiosidad y el amor por la lectura.

¿Cómo inició la tendencia de los Booktubers?

Desde 2012, un gran número de lectores asumió la tarea de tomar Youtube y convertirlo en un aliado para llamar la atención del público joven. Como siempre ocurre con las modas, Latinoamérica adoptó este tipo de iniciativas y la acogió rápidamente, permitiendo a los intelectuales que se atrevieron a dar el paso y grabarse para la plataforma, ser los nuevos aliados de las editoriales.

España recibió la onda de los booktubers en 2014 y a partir de entonces surgieron un gran número de líderes literarios a través de audiovisuales cortos, quienes desarrollan y aportan un estilo propio para enganchar a su audiencia mostrándoles su pasión por la lectura, de esta forma llaman la atención de forma efectiva e incentivan el interés literario.

En su mayoría se inician como novatos en literatura, pues lo hacen como una afición muchas veces en paralelo a sus trabajos o estudios, pero con el tiempo van desarrollando su personalidad en la web: incrementan su labia, su desfachatez y carisma, un lenguaje individual y casi perfecta dicción. 

¿Cómo se hace un booktuber?

Generalmente quienes se dedican a subir videos en Youtube sobre literatura se desarrollan como escritores, periodistas, historiadores, profesores, psicología, licenciados en letras o literatura, en fin, profesiones en las que predomina la cultura general y la investigación alrededor de diversos temas.

No hay un camino correcto para desarrollarse en la famosa plataforma, lo necesario es dejar volar la creatividad e innovar en formas de llamar la atención del público joven, muchas veces valiéndose de otras redes sociales en paralelo como Twitter, Instagram, Blogs, así como una herramienta llamada Draw que permite crear historias por medio de dibujos a los cuales se les puede dar movimiento a la hora de llevarlas a formato video.

No se necesita tener una voz armoniosa pero si tener algo que decir y decirlo con humor, manejar un criterio o crear un concepto que le distinga de otros booktubers. Igualmente no se debe ser subjetivo, si bien pueden recomendarse libros de gusto personal, también debe hacerse referencia a aquellos que no gusten tanto pero tengan algún aporte interesante para otros.

Los líderes de la literatura en Youtube

Tanto los adolescentes y adultos jóvenes, como las casas editoriales, se han mantenido en sintonía con estos héroes emergentes de las letras que han invadido la web 2.0 para convertirla en el nuevo escenario de promoción de la lectura.

Hay quienes dicen que la tecnología ha arropado a la juventud, pero la verdad es que muchas tradiciones se han modificado gracias a ella. Es así como nacen los booktubers, siendo la respuesta a ese renacer que ameritaba la literatura de la mano de las redes sociales. A continuación, algunos de los nuevos defensores de las letras en Youtube:

1 – Javier Ruescas

Español. Periodista, escritor y youtuber. Profesor de escritura creativa y fundador de “El templo de las mil puertas”.  

2 – Patricia García

Española. Es escritora y bloggera de “Little Red Reading Hood”, una especie de diario donde apunta sus últimos hallazgos literarios, los recomienda o hace críticas. Su canal es “Little Red Read”, donde también habla de series y películas.

3 – Federico Valotta

Argentino. Trabaja como jefe de producto junior de la editorial Planeta, Argentina. Lleva un blog y su canal como booktuber se llama “Atrapado en la lectura”.

4 – Sara Cantador

Española. En su canal de Youtube “Nube de palabras” ha desarrollado el humor, los book tags y los books hauls, wrap ups y challenges, todas tendencias de la web para comentar libros favoritos, colecciones, tendencias, etiquetas, estilos y retos en torno a la literatura.

5 – Sebastián García Mouret

Español. Periodista, escritor y conferencista. Lleva cuatro canales de youtube de diferentes aspectos de su vida, pero el que usa para mover la fibra literaria es “El coleccionista de Mundos”. 

6 – Fátima Orozco

Mexicana. Conferencista y estudiante de Letras. Es considerada la primera booktuber de Latinoamérica. Le caracteriza su espontaneidad a la hora de presentar cada libro que recomienda o debate, en ocasiones con su hermana, en su canal “Las palabras de Fa”. 

Las editoriales han sido el principal sector que ha aplaudido la iniciativa de los booktubers, pues vieron cómo se incrementaron las ventas gracias a la difusión en internet de las publicaciones, siendo ellos quienes respaldan y hacen llegar los materiales literarios a estos influencers y héroes de las letras, para que rieguen la voz por el mundo que la literatura no muere ni se muda del papel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...