Los Premios Hugo 2014 ya tienen ganadores

Entre los ganadores figuran Ann Leckie, Dan Wells, Vox Day y el matrimonio formado por Phil y Kaja Foglio.

nave

Aunque en los últimos tiempos han perdido parte de su prestigio, los Premios Hugo continúan figurando entre los más importantes que se entregan en el mundo de la ciencia ficción y la fantasía. Reciben su nombre de Hugo Gernsback, fundador de ‘Amazing Stories’, una de las revistas míticas del género en la que publicaron autores de la talla de Isaac Asimov, Ray Bradbury, Úrsula K. Le Guin u Orson Scott Card.

Los Premios Hugo comenzaron a entregarse en 1953 y, precisamente, el pasado fin de semana se conocieron los ganadores correspondientes a 2014. Cuentan con distintas categorías, que abarcan desde Mejor Editor hasta Mejor Artista no profesional, por lo cual aquí consignaremos solamente las más importantes.

En consecuencia, hay que comenzar por el Premio Hugo a la Mejor Novela. Y éste ha ido a parar a ‘Ancillary Justice’, de Ann Leckie, quien parece dispuesta a llevárselo todo con esta su primera obra publicada, pues ya había obtenido el Premio Nebula, el Arthur C. Clarke y el BSFA. Se trata de un relato futurista ambientado en un mundo regido por el Imperio Radch cuyos personajes lo mismo son una nave estelar que un sencillo cuerpo humano.

Respecto al Hugo a la Mejor Novela Corta, ha correspondido a ‘The Butcher of Khardov’, de Dan Wells. Este autor norteamericano ya alcanzó reconocimiento con su primera obra, ‘No soy un asesino en serie’, con la que inició una trilogía protagonizada por John Wayne Cleaver. La novela ahora galardonada cuenta la historia de Orsus Zoktavir, un hombre marcado por una tragedia del pasado.

Por su parte, el reconocimiento al Mejor Relato Corto ha sido para ‘Opera Vita Aeterna’, de «Vox Day», pseudónimo del creador de video juegos, músico y novelista Theodore Beale. En cuanto al Premio al Mejor Relato corto, ha ido a parar a ‘If you were a dinosaur, my love’, de Rachel Swirsky, y, finalmente, el de Mejor Historia Gráfica a ‘Girl Genius’, del matrimonio formado por Phil y Kaja Foglio (se trata del volumen décimo tercero de una saga que ya ha recibido este premio en los años 2009, 2010 y 2011).

Vía: ‘Papel en blanco’.

Foto: Tom Francis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...