Los trabajadores de Fnac Barcelona van a la huelga en Sant Jordi

Su objetivo es protestar contra la precariedad laboral a que están sometidos, con contratos temporales y salarios de quinientos euros.

Puerta del Fnac

No hace falta decir que Fnac es una de las cadenas de tiendas que más libros vende. Sin embargo, sus empleados -al menos los de Barcelona- no están muy contentos con sus condiciones laborales ya que han convocado una huelga precisamente para el Día del Libro, fecha que, en Catalunya, es además la festividad de su patrón, Sant Jordi, cuando se produce el tradicional intercambio de un libro por una rosa.

Concretamente, el conflicto se centra en la tienda Fnac-El Triangle y la jornada de protesta ha sido convocada por el sindicato CGT para denunciar, según manifiestan, la «precarización de sus condiciones laborales» así como el «aumento de la contratación temporal».

Además de no trabajar ese día, los empleados han pedido a los escritores convocados para la tradicional firma de libros que se produce en fecha tan señalada que no acudan a la cita con la Fnac. Y ya han recibido la solidaridad, no sólo de algunos de ellos como Antonio Baños, Roc Casagran, Jair Domínguez, Marta Pérez Sierra o Carmen Amoraga, sino también de músicos como Nacho Vegas y Miguel Costas e incluso del cómico Tony Albá. También han convocado concentraciones a las puertas de la tienda desde las once hasta las catorce horas y entre las diecisiete y las veinte horas del día veintitrés.

Como decíamos y según denuncia el portavoz de CGT (uno de los existentes en Fnac) Ferrán Moltó, los empleados tienen unas condiciones laborales muy precarias, con un sesenta por ciento de ellos contratados de forma temporal y con unos sueldos que no sobrepasan los quinientos euros. Además, de sufrir otras circunstancias tales como «excesiva presión para alcanzar los objetivos comerciales, una obsesiva vigilancia o constantes rotaciones».

El perjuicio de la huelga puede ser muy considerable para la Fnac, puesto que el día de Sant Jordi es el de mayores ventas del año. Por este motivo, finalmente la UGT no se ha adherido a la convocatoria aunque en principio pensaba hacerlo. Se trata del segundo día de huelga que se produce en la tienda Fnac del Triangle. El primero fue el pasado día diecinueve y tuvo escaso respaldo, algo que el citado Moltó atribuye precisamente a la precariedad de los trabajadores, «cuyas nóminas no les permiten faltar dos días a su puesto». En consecuencia, cabe pensar que, en esta ocasión, será mayor el número de ellos que la apoyen.

Vía: ‘La Vanguardia’.

Foto: Actualitté.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...