Luis Goytisolo obtiene el Premio Anagrama de Ensayo

La obra galardonada se titula ‘Naturaleza de la novela’ y constituye un repaso por el pasado y el presente del género, a lo que se añaden las predicciones del autor sobre un futuro que adivina oscuro.

Imagen de Luis Goytisolo
El escritor catalán Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ha resultado ganador de la cuadragésimo primera edición del Premio Anagrama de Ensayo con ‘Naturaleza de la novela’, que será publicado en mayo por la propia editorial. Jorge Herralde, responsable de la misma, ha manifestados su «sorpresa» ante el hecho de que un autor tan consagrado se presentase al certamen. Además, el vencedor recibirá los ocho mil euros con que está dotado el galardón.

Perteneciente a una familia de fuerte raigambre literaria –es hermano de los también escritores José Agustín y Juan Goytisolo-, estudió Derecho pero no terminó la carrera tanto por su pronta dedicación a la literatura como por su actividad política en las filas del Partido Comunista, militancia que abandonaría pronto por falta de convicción ideológica.

Su irrupción en el panorama literario se produjo en 1958, cuando ganó el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral con su novela ‘Las afueras’, que, mediante la contraposición entre la ciudad y el campo, muestra la soledad del individuo frente a la sociedad. Pero, sobre todo, sorprendió su audacia estructural, ya que está compuesta por siete capítulos que pueden leerse de forma independiente. Tras ella vendría ‘Las mismas palabras’, retrato de una juventud existencialmente vacía al estilo de ‘Nuevas amistades’, de Juan García Hortelano. Sin embargo, fue la monumental ‘Antagonía’ la obra que lo consagró. Publicada originariamente en cuatro partes separadas –’Recuento’, ‘Los verdes de mayo hasta el mar’, ‘La cólera de Aquiles’ y ‘Teoría del conocimiento’-, constituye, no obstante, un todo unitario, bien es cierto que construida con gran audacia narrativa.

Comienza con el repaso de la vida de Raúl Ferrer Gaminde hasta el instante en que decide ganarse la vida como escritor. Se nos ofrecen luego sus sueños y ambiciones y, al tiempo, una visión desde fuera de su mundo. Hasta llegar a la última entrega, ‘Teoría del conocimiento’, que no es otra cosa que el propio relato creado por Ferrer, es decir, una novela dentro de otra novela.

Vista de Barcelona

Escrita a lo largo de diecisiete años, ‘Antagonía’ fue considerada por Guillermo Cabrera Infante como «la mejor novela escrita en España, casi iba a decir en español, en mucho tiempo». Más tarde, Goytisolo obtendría el Premio de la Crítica con ‘Estela de fuego que se aleja’ y el Nacional de Narrativa con ‘Estatua con palomas’. En fin, ‘Mzungo’, ‘Placer licuante’, ‘Liberación’ o ‘El lago en las pupilas’ conforman una obra, a estas alturas, abundante y de excelente valor literario.

No es de extrañar, por tanto, que un escritor tan acostumbrado a experimentar con el género narrativo reflexione sobre los orígenes, el presente y el futuro de éste, contenido esencial de ‘Naturaleza de la novela’, el ensayo que le ha proporcionado el Anagrama. Para Goytisolo, el género nace en el Renacimiento con el ‘Quijote’ y alcanza su máximo esplendor a mediados del siglo XIX, culminando su «edad de oro» con la incorporación de los autores norteamericanos durante el XX. Pero, desde entonces, se halla en franca decadencia debido al cambio de hábitos sociales, pues los de ahora no son propicios para la lectura. Además según él, los esquemas tradicionales del Cristianismo han entrado en crisis y cedido protagonismo a la mitología germánica, llena de criaturas monstruosas que se reflejan en las novelas triunfantes (algo evidente). Todo ello le lleva a concluir que «los autores se irán agotando». Se trata, en suma, de un trabajo lleno de lucidez y magistralmente escrito. Por último, debemos mencionar que el finalista del premio ha sido Jorge Carrión (Tarragona, 1976) por ‘Librerías’, un ensayo que rememora la historia de las tiendas dedicadas a la venta de libros.

Fuente: Luis Goytisolo.

Fotos: Elisa Cabot y Andrey Belenko.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...