Lydie Salvayre gana el Premio Goncourt 2014

La novela galardonada se titula ‘No llorar’ y cuenta la experiencia de la madre de la escritora durante la Guerra Civil española.

Lydie Salvayre en evento

En cuanto a premios literarios, sin duda noviembre es el mes por excelencia en Francia. Si ayer reseñábamos que Antoine Volodine se había alzado con el Médicis correspondiente a este año por su novela ‘Terminus radieux’, hoy necesariamente tenemos que hablar del Premio Goncourt, uno de los más antiguos de Europa (se entrega desde 1903) y probablemente el más prestigioso de Francia. Basta nombrar a algunos de los que lo han obtenido para comprobarlo: Marcel Proust, Maurice Druon, Julien Gracq, el reciente Nobel Patrick Modiano o Pascal Quignard.

Y debemos hablar de él porque acaba de ser fallada la edición correspondiente a 2014. La ganadora ha sido Lydie Salvayre con ‘No llorar’ (‘Pas pleurer’). Descendiente de españoles (su verdadero apellido es Arjona) nacida en el sur de Francia en 1948, Salvayre es una veterana escritora aunque poco conocida en la tierra de sus padres.

Se Doctoró en Psiquiatría, profesión que ejerció varios años, y ha publicado unas veinte novelas entre las que cabe citar ‘La declaración’, ‘La medalla’ y ‘La compañía de los espectros’. Siempre había recibido buenas críticas pero hasta ahora no había logrado ningún premio importante. El Goncourt no le reportará dinero en efectivo pues su dotación es simbólica (10 euros) pero, dado el prestigio que otorga, a buen seguro que las ventas de sus obras se multiplicarán.

‘No llorar’, la novela premiada, cuenta la historia de la madre de la propia autora quien, con quince años y durante la Guerra Civil española, se enamoró de un revolucionario francés con el que tuvo una hija y, más tarde, casada apresuradamente con un hombre llamado Diego, huyó a Francia.

Curiosamente y en un intento de reproducir la forma de hablar de su madre, la novela está escrita en un híbrido de francés y español al que Salvayre ha bautizado como “frañol”. El jurado del premio, presidido por Bernard Pivot, ha destacado no obstante la calidad de la obra y su originalidad.

Vía: ‘El País’.

Foto: Actualitté.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...