Escocia crea una ruta para desagraviar la figura de Macbeth

El Parlamento escocés ha avalado una iniciativa que pretende mostrar otra visión de la figura del Rey Macbeth, más benévola que la que le dio William Shakespeare. Para ello, han creado una ruta turística.

Macbeth

Escena de una representación de 'Macbeth'

El Rey Macbeth existió de verdad. Concretamente rigió los destinos de Escocia entre los años 1040 y 1057 de nuestra era. De hecho, William Shakespeare se basó para su personaje en las ‘Crónicas’ de Raphael Holinshed, un historiador coetáneo del escritor. Pero la visión que el genial autor de ‘Romeo y Julieta’ nos da de él no es precisamente buena, pues encarna la ambición desmedida y la traición para terminar siendo asesinado.

Esta imagen que Shakespeare creó del Rey Macbeth no se corresponde con la personalidad histórica y, por ello, los escoceses han decidido dar a conocer su verdadera biografía para rehabilitar su figura y, de paso, atraer a un mayor número de turistas a la zona noreste del país.

Para ello, han creado una ruta turística que recorre distintos lugares relevantes en la vida de Macbeth y que ha sido presentada hace unos días en el castillo de Glamis (el lugar no puede ser más apropiado, pues el personaje shakesperiano se adjudica el título de thane o barón de esas tierras).

Además del citado monumento, la ruta incluye sitios como la zona de Aberdeenshire, donde el monarca reclutó a sus huestes para la batalla en que halló la muerte o el propio lugar donde se desarrolló ésta, Lumphanan, en las Highlands. La idea fue inspirada por el reciente descubrimiento de los restos de Ricardo III, quién tampoco fue bien tratado por Shakespeare, en un aparcamiento de Leicester y cuenta con el beneplácito del propio Parlamento escocés. Sin embargo, mucho nos tememos que el motivo real sea ganar dinero con el turismo.

Fuente: ‘The Guardian’.

Foto: Garry Knight.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...