Muere Maeve Binchy, gran autora de súper-ventas

Según ha dado a conocer el diario ‘The Irish Times’, ayer murió Maeve Binchy, gran autora irlandesa de súper-ventas como ‘Enciende una vela’ o ‘Bajo el cielo de Dublín’. Contaba setenta y dos años y el propio Primer Ministro de su país ha señalado que éste ha perdido un tesoro nacional.

Según ha informado ayer el diario ‘The Irish Times’, en el que ella misma trabajó muchos años, ha muerto a la edad de setenta y dos años Maeve Binchy, una de las más conocidas autoras de best sellers de Irlanda, con más de cuarenta millones de ejemplares vendidos a lo largo de su extensa carrera y cuyas obras se han traducido a treinta y siete idiomas.

Maeve Binchy nació en Dalkey

Maeve Binchy nació y vivió casi toda su vida en Dalkey (en la foto)

Nacida en Dalkey (Condado de Dublín) el veintiocho de mayo de 1940, Binchy fue, primero, maestra y, más tarde periodista para el citado diario hasta que el éxito literario le permitió consagrase a escribir narrativa.

Su primera novela, ‘Enciende una vela’, ya constituyó un best seller en 1982 y, desde entonces, cada aparición de una obra suya ha venido siendo sinónimo de grandes ventas. Así sucedió con ‘Ecos del corazón’, ‘Círculo de amigos’, ‘Tara Road, una casa en Irlanda’ o ‘Los bosques de Whitethorn’, algunas de ellas llevadas al cine. Se trata de narraciones románticas ambientadas en su país que tratan sobre los contrastes entre éste e Inglaterra, sobre los grandes cambios que se han producido en Irlanda desde la Segunda Guerra Mundial o, en otros casos, acerca de la difícil conciliación entre la vida urbana y la rural. En el año 2000, anunció que no volvería a escribir pero aún así continuó haciéndolo.

Casada con el también escritor Gordon Snell, ha recibido numerosos premios y su última novela, ‘Bajo el cielo de Dublín’, fue publicada en 2010. Ella misma afirmaba que el secreto de su éxito residía en su estilo sencillo y coloquial: «uno es más creíble si se comunica con su propia voz».

Tras conocer el luctuoso suceso, se han encadenado las reacciones. Así, el Primer Ministro de Irlanda, Enda Kenny ha señalado: «hemos perdido un tesoro nacional» o el también escritor Ian Ranking ha dicho: «era una muy social y vivaz compiladora de las debilidades y maravillas del ser humano». Descanse en paz.

Fuente: BBC News.

Foto: Infomátique.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...