Manuel Calzada, Premio Nacional de Literatura Dramática

Se le concede el galardón por ‘El diccionario’, una obra que refleja la vida de la filóloga María Moliner.

Escenario Teatro

Estos días vienen sucediéndose los Premios Nacionales destinados al Arte en todas sus disciplinas. Hace unas fechas hablábamos del de Narrativa que había ido a parar al valenciano Rafael Chirbes por ‘En la orilla’. Y ahora le ha tocado el turno al teatro. Hoy se ha conocido el ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática 2014: Manuel Calzada Pérez (Granada, 1972) gracias a la obra ‘El diccionario’.

Profesor en la Escuela de Arquitectura, Calzada Pérez entró en el mundo teatral gracias a Josefina Molina, para la cual preparó la escenografía de un clásico de nuestras letras, ‘La lozana andaluza’ de Francisco Delicado. También ha colaborado en el montaje de ‘Simón Bocanegra’ y de algunas obras dirigidas por José Carlos Plaza.

Precisamente éste ha sido el encargado de llevar a los escenarios ‘El diccionario’, representado en el Teatro de la Abadía de Madrid con la interpretación de Vicky Peña en el papel protagonista muy bien secundada por Helio Pedregal y Lander Iglesias. La obra, ahora premiada, recrea la vida de María Moliner (Paniza, Zaragoza, 1900-1981), filóloga, bibliotecaria y archivera a quien debemos uno de los mejores diccionarios de nuestra lengua (por eso el título de la obra).

Y no le fue fácil porque lo hizo sola en los ratos libres que le dejaba su trabajo y únicamente contando con el asesoramiento a distancia de Dámaso Alonso. Casi tan difícil como le ha sido a Manuel Calzada ver representada su obra en estos tiempos de crisis (en sus palabras, una auténtica «odisea»). La temática de ésta es uno de los rasgos valorados por el jurado, quien ha destacado que «recupera a una mujer esencial en la historia de nuestra lengua» y «exalta la palabra como sinónimo de libertad».

Vía: ‘El País’.

Foto: Demet.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...