Ruiz Amezcua dona su obra a la Biblioteca Nacional

Ahora que está próxima la publicación por parte de Galaxia Gutenberg de una completa antología de su lírica, Ruiz Amezcua ha decidido que ceder sus fondos a la Biblioteca Nacional es la mejor manera de darles difusión.

Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional, en Madrid

El poeta Manuel Ruiz Amezcua (Jódar, Jaén, 1952), creador de una abundante obra que abarca casi cuatro décadas, ha decidido cederla, junto a su fondo de documentos, a la Biblioteca Nacional. Cultivador de todos los géneros poéticos, desde lo social a lo intelectual, su producción, siempre al margen de modas pasajeras, fue definida por José Saramago como “una poesía dolorida pero no sin esperanza”.

Entre sus libros, cabe mencionar ‘Humana raíz’ (su obra inaugural), ‘Oscuro cauce oculto’, ‘El espanto y la mirada’, ‘Atravesando el fuego’ o ‘Sobre la herida’. Además, ha escrito ensayos y realizado una interesante antología de Federico García Lorca.

El archivo personal que Amezcua ha donado a la Biblioteca Nacional incluye -como decíamos-, además de sus propias obras, documentos que ilustran su trayectoria así como más de quinientas cartas que el poeta se cruzó con otros escritores, entre ellos el propio Saramago. Tras formalizarse su legado, el autor jienense ha visto colmadas sus expectativas: “Es un reconocimiento a mi poesía y una magnífica puerta para su difusión”.

Curiosamente, esta cesión coincide con la próxima publicación por parte de Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores de una antología de su obra poética. Con ambas circunstancias, Amezcua entrará a formar parte de un reducido y selecto club de poetas, pues son pocos los que han recibido tan importantes reconocimientos. Hasta ahora, la última aportación de Amezcua a la lírica ha sido el breve poemario ‘Baeza la nombrada’, un homenaje a esa ciudad que es Patrimonio Mundial según la UNESCO.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Ranoch.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...