Marcos Giralt Torrente gana el Premio Strega Europeo

El escritor madrileño ha obtenido el prestigioso galardón con ‘Tiempo de vida’, una obra íntima sobre su relación con su padre.

Marcos Giralt

Instaurado en 1947, el Premio Strega es el galardón más importante de las letras italianas. Basta un pequeño repaso a los ganadores para apreciarlo: Césare Pavese, Alberto Moravia, Dino Buzzati, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Natalia Ginzburg o Umberto Eco figuran entre quienes lo han obtenido. Sin embargo, en el presente año y coincidiendo con la Presidencia transalpina de la Unión Europea, la organización ha decidido ampliar el premio a cualquier libro escrito dentro del continente y traducido al italiano.

Y el ganador ha sido, precisamente, un español. Se trata de Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), que lo ha obtenido con ‘Tiempo de vida’, un libro donde desnuda su corazón al narrar los dos últimos años de vida de su padre, al que cuidó en su enfermedad.

Perteneciente a una familia de raigambre literaria -es nieto de Gonzalo Torrente Ballester-, Giralt estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Se dio a conocer en 1995 con el libro de relatos titulado ‘Entiéndanme’ pero el éxito le llegaría cuatro años después con la novela ‘París’, que obtuvo el Premio Herralde. En ella, un narrador bucea en su infancia para explicarse acontecimientos que entonces no pudo entender. Era, por tanto, un relato intimista como también lo es ‘Tiempo de vida’, la obra ahora galardonada y que ya había recibido el Premio Nacional de Narrativa en España.

Pero ésta última no es una novela sino más bien un ensayo en el que Giralt nos habla de sí mismo. Como decíamos, cuenta la relación con su padre, el pintor Juan Giralt, durante los dos años que pasó cuidándolo hasta la muerte de éste. Es, por tanto y en palabras del jurado, un libro en el que el autor ha tenido «el coraje de desnudarse». En cuanto a la forma, mezcla distintas estructuras y estilos, de tal suerte que rompe con las tradicionales fronteras entre los géneros literarios.

Además, de las obras citadas, Giralt ha escrito la novela ‘Los seres felices’ y dos volúmenes de relatos, ‘Cuentos vagos’ y ‘El final de amor’, además de una narración breve titulada ‘Nada sucede solo’. Actualmente, se encuentra preparando dos nuevos libros: otra novela y un nuevo volumen de cuentos que probablemente aparecerán el próximo año, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la publicación de su primera obra. Como curiosidad, diremos que pertenece a la peculiar «Orden del Finnegans», una sociedad cuyo único objeto es venerar el ‘Ulises’ de Joyce y de la que forman parte, igualmente, Enrique Vila-Matas, Eduardo Lago o Antonio Soler.

Vía: ‘El País’.

Foto: Donostia Kultura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...