María Kodama publicará un libro sobre su vida junto a Borges

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, ha anunciado que publicará un libro sobre su vida junto al escritor para aclarar “todo lo que mucha gente ha escrito o inventado” sobre ellos. Sin duda, será un texto que no dejará indiferente a nadie, pues los seguidores de Borges jamás han podido soportar a la que fuera su secretaria primero y esposa después.

Cuando murió Jorge Luis Borges, hace ya veintiséis años, era un escritor admirado en todo el mundo. Bien es cierto que había mantenido algunas actitudes polémicas pero su papel como introductor de los movimientos de vanguardia en Hispanoamérica y, sobre todo, su ingente obra compuesta mayoritariamente por relatos breves magistrales, le habían otorgado el respeto y la alabanza de todos.

María Kodama en un acto

María Kodama en un acto oficial

No puede decirse lo mismo de su viuda, la argentina oriunda de Japón María Kodama, que se casó con el escritor en los últimos días de su vida y a la que los seguidores de Borges desprecian casi tanto como los de John Lennon a Yoko Ono, por mencionar un ejemplo revelador.

No obstante, ella siempre se ha defendido de los ataques diciendo que sus sentimientos hacia el autor de ‘El Aleph’ eran sinceros. Ahora, además, ha anunciado que va a publicar un libro de memorias en el contará su vida junto a Borges y desmontará “todo lo que mucha gente ha escrito o inventado” sobre ella. No se tratará, en sus palabras, de un “ajuste de cuentas” sino que intentará aclarar “todo lo que la gente ha escrito e inventado sin preguntarme nada”. Sin entrar a explicar cuáles son las críticas que más le han dolido, señaló que se sentía muy decepcionada y que había padecido una fuerte depresión a causa de las críticas que se han vertido sobre su persona aunque ya ha superado esa enfermedad.

Kodama, que hizo todas estas declaraciones tras pronunciar una conferencia sobre su marido en la Biblioteca Nacional de España, indicó que aún no hay fecha de publicación para su libro a causa de los numerosos viajes que se ve obligada a realizar como Presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Ya centrándose en su marido, señaló que el gran narrador argentino no despreciaba a ningún escritor. Podía “no empatizar” con algunos pero también hacia éstos albergaba una actitud comprensiva: “podía criticar pero no despreciar” porque, para Borges, la crítica era “un juego” debido a su personalidad “irónica y sarcástica que se aplicaba muchas veces a sí mismo”. Sin duda, el libro que anuncia Kodama será un éxito editorial. Unos lo leerán para intentar conocer mejor a Borges, un escritor siempre difícil, otros, para saber las justificaciones de su viuda y, por último, algunos para seguir atacándola con más fundamento. Pero todos encontrarán en la obra algo de interés.

Fuente: ‘La Segunda online’.

Foto: Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...