María Victoria Atencia gana el Premio García Lorca

María Victoria Atencia fue la ganadora del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, entregado en Granada a la poetisa nacida en 1931.

Se ha entregado en Granada el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. En esta ocasión ha recaído en mano de la poetisa María Victoria Atencia (Málaga, 1931). Del mismo modo, la galardonada ha comenzado su discurso asegurando que “este premio es como testimonio de distinción sin dejar de tener presente a Federico”.

María Victoria Atencia, ganadora del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

A la entrega de este premio, han asistido numerosas personalidades del mundo de la política como consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado. María Victoria Atencia representa el legado que la generación del 27 dejó en Málaga. Esta escritora malagueña publicó sus primeras obras entre los años 50 y 60.

Tras un tiempo alejada, de las publicaciones, regresó la panorama literario como obras como «Marta y María» y «La señal«. Su último libro de poemas, titulado «De pérdidas y adioses«, se publicó en el año 2005, aunque actualmente se ha recogido en «El oro de los tigres» alguno de sus textos.

Este premio, dotado con 50.000 euros, es el premio de más cuantía en la categoría de poesía. Además, en esta ocasión, han luchado por llevarse el premio 35 poetas más, de los cuales 28 proceden de los países latinoamericanos y el resto de España. María Victoria Atencia ha sido la séptima agraciada con este premio tan prestigioso, pero antes que ella lo recibieron José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...