María Victoria Atencia recibe el Premio RAE

La veterana poetisa andaluza María Victoria Atencia ha sido galardonada con el Premio RAE que entrega anualmente la Academia Española de la Lengua por su poemario ‘El umbral’, una obra de la que el jurado ha destacado que aúna modernidad expresiva con una poderosa fuerza lírica muy original.

Real Academia Española de la Lengua

Sede de la Real Academia Española de la Lengua

Según ha informado la Real Academia Española de la Lengua, un jurado presidido por su Director, José Manuel Blecua, ha otorgado el Premio de la RAE correspondiente al 2012 a la poetisa andaluza María Victoria Atencia (Málaga, 1931) por su obra titulada ‘El umbral’, un libro que, según el acta de concesión, “conjuga la modernidad expresiva con un intenso aliento lírico nacido de una voz poética profundamente original”.

Perteneciente a la Generación del Cincuenta, en la que también se incluyen Antonio Gamoneda, Jaime Gil de Biedma o José Hierro, María Teresa Atencia ha evolucionado en su lírica desde la sencillez emotiva hasta una poesía más compleja en la que los temas centrales son las bellas artes, pasando por un periodo de temas cotidianos y domésticos.

Ha publicado numerosos poemarios como ‘Cuatro sonetos’, ‘Marta y María’, ‘El coleccionista’, ‘Los sueños’ y ‘Las contemplaciones’. Con éste último ya obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1998. A este galardón, se sumó en 2010 el Federico García Lorca que entrega el Ayuntamiento de Granada. Además, es Hija Predilecta de Andalucía y Académica de varias instituciones como la de Bellas Artes de San Telmo -es una consumada ilustradora- y la de San Fernando.

Para el Premio de la RAE que ahora ha obtenido con su obra ‘El umbral’ (publicada por la Editorial Pre-Textos en 2011), había sido propuesta por tres académicos de la misma: Luis Goytisolo, Soledad Puértolas y Margarita Salas. El galardón está dotado con veinticinco mil euros y una medalla conmemorativa que le será entregada en el transcurso del acto de celebración del Día de la Fundación de la Real Academia Española.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Julikeishon.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...