La Biblioteca Francesa ofrece cinco millones por un manuscrito del marqués de Sade

Tras varios años de disputas judiciales entre dos familias por su propiedad, el Ministerio de Cultura galo se ha empeñado en hacerse con el manuscrito de ‘Las ciento veinte jornadas de Sodoma y Gomorra’. Les ofrece cinco millones de dólares.

Biblioteca Nacional de Francia

Biblioteca Nacional de Francia

Donatién Alphonse François de Sade (París, 1740- 1814), más conocido literariamente por su título de marqués de Sade, es indiscutiblemente uno de los escritores más escandalososde todos los tiempos. Sus obras incluyen, no sólo sexualidad extrema, sino también toda clase de perversiones que van desde la tortura hasta el infanticidio.

Mientras estaba preso en La Bastilla bajo la acusación de haber cometido varios delitos que, como sus textos, se hallaban entre lo erótico y lo penal, escribió ‘Las ciento veinte jornadas de Sodoma y Gomorra’, cuyo título es suficientemente expresivo de su contenido: cuatro hombres se encierran en un castillo de la Selva Negra con cuarenta y dos chicos y chicas para llevar a cabo todo tipo de perversiones.

El manuscrito se perdió cuando Sade fue trasladado al manicomio de Charenton y, desde entonces, ha vivido numerosas vicisitudes que llegan hasta la actualidad, cuando dos familias, los Noailles –parientes lejanos del marqués- y los Nordmann continúan, tras varios años, disputándose su propiedad en los tribunales. Ante el interminable proceso, ha intervenido la Biblioteca Nacional de Francia.

Inspirada por su director, Bruno Racine, que ya había conseguido que el pasado año el Ministerio de Cultura galo declarase el manuscrito como “tesoro nacional”, esta institución ha ofrecido cinco millones de dólares para recuperar el manuscrito. Al parecer, los Noailles y los Nordmann están pensándoselo, probablemente, por si apareciera un mejor postor con interés en adquirirlo.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Tijs B.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...