Martha Asunción Alonso obtiene el Adonais de Poesía 2012

La poetisa madrileña Martha Asunción Alonso ha obtenido el Premio Adonais de Poesía correspondiente a este año por el libro ‘La soledad criolla’. Hace unas fechas, se había alzado, igualmente, con el Miguel Hernández con ‘Detener la primavera’. Sin duda, ha sido un año prodcutivo para la escritora.

Isla de Guadalupe (Antillas Francesas)

Una vista de la isla de Guadalupe, donde trabaja Martha Asunción Alonso

Entre los prestigiosos premios literarios que se conceden en España, el Adonais de Poesía es uno de los más antiguos y relevantes. Creado en 1943 por la Editorial Biblioteca Hispánica, tres años después pasó a Ediciones Rialp, que continúa entregándolo actualmente. Carece de dotación económica: el ganador solamente recibe una estatuilla conmemorativa y la edición de la obra galardonada pero su importancia contribuye enormemente a dar a conocer al autor premiado.

Buena muestra de ello es un somero repaso a la lista de poetas que lo han recibido: en su primera época, podemos citar a José Hierro, José García Nieto, Claudio Rodríguez o Félix Grande. Y, más recientemente, a Blanca Andreu, Luis García Montero o Diego Doncel.

A ellos viene a unirse ahora Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986), quién no hace muchos días fue noticia por obtener igualmente el Premio Miguel Hernández con su poemario ‘Detener la primavera’. Licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense, actualmente imparte clases en la isla de Guadalupe (Antillas) al tiempo que codirige la revista digital de literatura ‘Zocodover’. Además, ha publicado ‘Crisálida’, que consiguió el Premio Nuevos Creadores de la Academia de Buenas Letras de Granada y ‘Cronología verde de un otoño’, igualmente galardonado con el Blas de Otero en 2008.

Por su parte el poemario premiado con el Adonais de 2012 se titula ‘La soledad criolla’. Al enterarse del reconocimiento, Martha Asunción Alonso envió un comunicado de agradecimiento que ha sido leído por su padre. En él señala: «A más de ocho mil kilómetros de distancia, uno se siente menos solo. A veces, las botellas con mensaje que los náufragos lanzamos desde nuestras islas llegan a puerto, alguien las recibe y se produce el milagro».

Por su parte, los dos accésits con que también cuenta el Adonais han correspondido a la sevillana Rocío Arana Caballero por ‘La llave dorada’, donde habla sobre cómo se concibe la poesía desde el mundo de los sueños, y al madrileño Ángel Talián (pseudónimo de Miguel Ángel Rodríguez) por ‘La vida panorámica’. Igualmente otros finalistas han sido Sara Otero, Sara Herrera, Constantino Molina y Julio César Quesada. En cuanto al jurado, ha estado formado por Carmelo Guillén, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez, Eloy Sánchez y Enrique García-Máiquez. El pasado año, el Adonais fue ganado por Jesús Francisco Bernal Castell con el poemario ‘Hombre en la niebla’ y los accésits correspondieron a Vanesa Pérez-Sauquillo con ‘Climax road’ y a Ruth Miguel Franco con ‘La muerte y los hermanos’.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Guillaume Cattiaux.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...