Martin Provost lleva al cine la vida de Violette Leduc

Amiga de Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre, es una escritora poco conocida en España pero no así en Francia.

Cartel Escritoras francesas

El realizador francés Martin Provost ganó siete premios César (los Óscar galos) con su anterior película titulada ‘Séraphine’, donde narraba la vida de la pintora naíf Séraphine de Senlis (1864-1942), una mujer apasionante que trabajaba como sirvienta cuando el marchante germano Wilhelm Uhde descubrió sus pinturas y la hizo famosa pero que terminó sus días en un hospital psiquiátrico.

Y ahora parece dispuesto a repetir fórmula con ‘Violette’, ya que ésta se centra en la vida de Violette Leduc (Arras, 1907-1972), una escritora poco conocida en España pero mucho en Francia cuya difícil existencia guarda ciertos paralelismos con la de Senlis, hasta el punto de que el propio director señala tener la impresión de que «ambas parecen hermanas».

Amiga de Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre, su primera novela fue publicada por Albert Camus en la editorial Gallimard. Claro que no es de extrañar, ya que se titulaba ‘La asfixia’. Tras ella, vendría ‘Ravages’, alguno de cuyos pasajes hubo de suprimir por mostrar abiertamente relaciones lésbicas. No obstante, su obra más destacada es ‘La bastarda’, libro de memorias (era hija natural) que se convirtió en un auténtico «best seller». Entre sus admiradores, se encontraban Jean Cocteau y la crítica Edith J. Benkov, quien llegó a comparar una de sus novelas con las de Marguerite Duras y Nathalie Sarraute.

‘Violette’ está protagonizada por Emmanuelle Devos en el papel de la escritora y Sandrine Kiberlain en el de Simone de Beauvoir. En cuanto a los secundarios, destacan Olivier Gourmet como Jacques Guerin, Jacques Bonnaffé quien da vida a Jean Genet y Olivier Py como Maurice Sachs. El estreno en España está previsto para mediados del próximo mes de junio.

Vía: ‘El País’.

Foto: Zio Fabio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...