Michael Connelly gana el RBA de Novela Negra

El conocido escritor norteamericano Michael Connelly se ha alzado con el VI Premio Internacional RBA de Novela Negra. La obra con la que el creador de Harry Bosch ha obtenido el galardón se titula ‘La caja negra’ y se desarrolla a medio camino entre los disturbios raciales de Los Ángeles de 1992 y el presente.

El conocido escritor norteamericano Michael Connelly (Filadelfia, 1956) se ha alzado con el VI Premio Internacional RBA de Novela Negra que todos los años entrega la editorial española del mismo nombre y que está dotado con la no despreciable cantidad de ciento veinticinco mil euros. A esta edición se habían presentado un total de doscientas diecisiete novelas procedentes de España e Hispanoamérica pero también de lugares tan lejanos como Japón.

Michael Connelly

Michael Connelly durante una charla

Entre los ganadores anteriores se hallan novelistas tan prestigiosos como Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri o Patricia Cornwell, lo cual nos da idea de la altura que ha alcanzado el premio en poco tiempo.

Connelly se ha hecho muy popular gracias a sus narraciones policíacas protagonizadas por Harry Bosch. La primera fue ‘El eco negro’ y con ella ya obtuvo el Premio Edgar pero después han venido muchas más que le han convertido en uno de los autores de culto de la novela negra. La que ha ganado el RBA se titula ‘La caja negra’ y comienza durante los disturbios raciales que sucedieron en Los Ángeles en el año 1992 (hechos que el propio Connelly cubrió como periodista de sucesos). Una joven reportera danesa ha aparecido asesinada y Bosch deberá desentrañar el misterio.

Al enterarse del reconocimiento, Connelly ha manifestado que es “un sueño hecho realidad” que su personaje conecte con lectores tan alejados de Los Ángeles como los españoles, al tiempo que revelaba que, en esta narración, Harry Bosch experimenta un giro vital, ya que “nunca puede ser el mismo, nunca permanece estancado”. Por su parte, el también escritor Lorenzo Silva, miembro del jurado, ha destacado que éste ha sido unánime al escoger la novela de Connelly como ganadora.

Fuente: ‘El Mundo’.

Fotos: Basykes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...