Crean una plataforma digital dedicada exclusivamente a Miguel de Cervantes

Aunque existía mucho material digitalizado sobre el autor del ‘Quijote’, se hallaba disperso en diferentes portales de la Red. Ahora, esta nueva plataforma permitirá poder consultarlo todo sin salir de ella.

Monumento a Cervantes

Monumento a Cervantes en Campo de Criptana (Ciudad Real)

Según han dado a conocer ayer sus promotores, el Centro de Estudios Cervantinos y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha una plataforma digital que albergue toda la obra y, en un sentido más amplio, todo lo que se ha escrito sobre la figura del creador de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’.

Esperan que pueda estar en funcionamiento para el último trimestre del presente año y supondrá una importantísima herramienta para los investigadores de la obra cervantina en particular y para cualquier aficionado a la lectura de los clásicos en general.

En la plataforma se incluirán, como decíamos, todas las obras del genial escritor. Pero, además, la Gran Enciclopedia Cervantina, con más de seis mil páginas de textos dedicados a su estudio, y el llamado «Banco de Imágenes del Quijote», que agrupa, clasifica y muestra las más de diecisiete mil ilustraciones que se han realizado para las numerosísimas ediciones  de la obra.

Y, junto a ello, libros escritos por otros autores sobre la magna novela cervantina, como ‘La ruta de don Quijote’, de Azorín o ‘Mito’, de Antonio Buero Vallejo. Todo este material se complementará con guías de lectura, las ediciones de la revista ‘Edad de Oro’ (publicada por la Universidad Autónoma de Madrid) e incluso una sección de libros de caballerías. Buena parte de toda esta documentación ya estaba digitalizada pero en diferentes portales de la Red. En consecuencia, supone un gran avance –y también un arduo trabajo- conseguir unificarlo todo en una sola plataforma.

Fuente: ‘La Razón’.

Foto: M. Peinado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...