Moguer declara el Año de Platero

La inmortal obra del poeta Juan Ramón Jiménez, nacido en la localidad, dio a conocer ésta villa andaluza en todo el mundo.

platero

El próximo 2014 se cumplen cien años desde la publicación de ‘Platero y yo’, el magistral libro de Juan Ramón Jiménez y, con motivo de este aniversario, el pleno del Ayuntamiento de Moguer (Huelva), donde nació el poeta, ha aprobado declarar 1914 como el “Año de Platero”. Ello significa que, a partir de este momento, el consistorio andaluz buscará la colaboración de otras instituciones públicas y de empresas privadas para organizar distintos actos conmemorativos.

En la propuesta que ha aprobado el ayuntamiento se explica que ‘Platero y yo’ no es tanto un libro para niños ?como tantas veces se ha dicho- como un retrato del pueblo andaluz trazado con bello lenguaje y también una denuncia del atraso en que se hallaba aquella región a principios del siglo XX.

La verdad es que la obra juanramoniana ha llevado la fama de su tierra natal a todos los rincones del planeta, ya que ha sido traducida a cuarenta y ocho idiomas y alcanzado enormes cotas de éxito. Seguramente ello de deba a que la sencilla historia del burro Platero tiene varios niveles de interpretación que van desde el más sencillo hasta el más complejo y simbólico. Pero sobre todo a la extraordinaria belleza de la prosa poética de Juan Ramón.

Por todo ello,como decíamos, el Ayuntamiento de Moguer ha declarado 2014 como el “Año de Platero”, con objeto de “rendir justo y merecido homenaje al andaluz más universal y a la leyenda del burrito “pequeño, peludo y suave””, tal como se le describe en la inmortal obra de Juan Ramón Jiménez, uno de los libros fundamentales de la literatura española del siglo XX.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Adam Jones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...