El Next Wave Festival marcha a buen ritmo

El Next Wave Festival es, probablemente, el evento artístico más extenso del mundo, pues dura más de cuatro meses: ha comenzado el pasado día cinco y terminará en enero de 2013. Se trata de un acontecimiento cultural que engloba teatro, música, circo y otras disciplinas y a él acuden figuras de todo el planeta.

BAM Howard Gilman Ópera House

La BAM Howard Gilman Ópera House, uno de los escenarios del Next Wave Festival

Como todos los años -desde hace treinta-, se está celebrando el norteamericano Next Wave Festival, que llena Brooklyn de obras de teatro, música, cine, danza y circo. Se trata, por tanto, de un evento multidisciplinar que se ha iniciado el pasado día cinco de septiembre y terminará el diecinueve de enero de 2013 y que está organizado por The Brooklyn Academy of Music (BAM). Durante estos meses, algunas de las creaciones escénicas más innovadorasdel panorama internacional se darán cita en el popular barrio neoyorkino.

A los tradicionales escenarios del festival, el BAM Howard Gilman Opera House y el BAM Harvey Theater, se une en la presente edición el edificio BAM Fisher.

En palabras de Joseph V. Melillo, productor ejecutivo y responsable de la programación del evento, este nuevo espacio «me ha permitido poder traer a un mayor número de artistas de disciplinas mucho más diversas y que no habían podido venir antes por no disponer del espacio adecuado». Ahora, «los creadores tienen la oportunidad de interactuar con el escenario de múltiples formas, los espectadores, además, pueden sentarse alrededor de todo el escenario, en semicírculo, y no sólo frente a él, como hasta ahora». Con este nuevo edificio, en suma, se mejoran las condiciones tanto para el público como para los actores.

Por otra parte, entre los treinta y dos espectáculos que ha programado el festival, el propio Melillo destaca ‘Einstein on the beach’, una ópera creada por Robert Wilson, Lucinda Childs y Philip Glass que retorna a Nueva York veinte años después de su debut en esta misma ciudad. También menciona ‘Red Hot + Cuba’, un recital que, durante dos noches, llevará a los escenarios a grandes músicos cubanos junto a otros emergentes: Alexander Abreu, CuCu Diamantes, Kelvis Ochoa o Carlos Varela. Así mismo, concede especial valor al último trabajo de la coreógrafa Pina Bausch titulado ‘…Como el musguito en la piedra, ay, sí, sí, sí’, basado en la famosa canción de la chilena Violeta Parra. Y, por último, la obra dramática ‘FAUST: A Love Story’, de la compañía Vestuport Theater, procedente de Islandia.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Bosc d’Anjou.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...