Nicanor Parra cumple 99 años

El prolífico escritor de origen chileno, creador de la antipoesía, Nicanor Parra, cumplió el 5 de septiembre, la asombrosa cifra de 99 años de edad.

nicanor parra

El chileno, cuya influencia ha sido muy grande en la literatura latinoamericana, actualmente está lejos del mundo literario, enclaustrado en su casa de Las Cruces. Hoy día este gran escritor se dedica a recopilar frases de niños o personajes populares.

Parra sufre los achaques típicos de su avanzada edad y tiene profundo altibajos. El chileno no concede ningún tipo de entrevista, pero según su humor, y si este se lo permite, recibe a visitantes que se acercan para ver al mito de la literatura chilena en persona.

A pesar de su avanzada edad y de sus achaques, se puede decir que Parra está perfecto. Es más, hace algunas semanas, impartió en la calle una clase magistral sobre Shakespeare a un grupo de universitarios. Tiene una salud mental estupenda y extraordinaria y su mente todavía destaca por su rigidez de pensamiento, esto se demuestra en que, de vez en cuando, escribe algún texto.

Michelle y Evelyn/ Dos gringas a la Presidencia/ Aquím hacen falta dos candidatas/ La Fresia y la Guacolda (heroínas mapuches de la guerra de Arauco), son algunas de esas creaciones, que muestra al poeta interesado también en la actualidad política y en las próximas elecciones” como bien recoge el diario La Tercera.

Cumplió los 99 años, pero la familia de Parra, conocida en todo Chile debido a que muchos de los integrantes son artistas, está pensando en la celebración del año que viene para así celebrar el siglo de vida, los 100 años.

Su nieto Cristóbal Ugarte, su familia prepara la publicación de un libro con imágenes inéditas del poeta, titulado “Parra a la vista”, que recogen distintos aspectos sobre su vida. Desde su estancia en Oxford, a sus viajes, sus actividades cotidianas, sus encuentros con grandes escritores como el español José Cela o el argentino Ernesto Sábato.

Esta publicación será previa a la gran exposición que se irá a hacer con motivo del centenario de vida de Parra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...