Nuno Júdice recibe el Premio Reina Sofía de Poesía

Perteneciente a la generación poética portuguesa de 1970, su creación se inscribe en formas de un «clasicismo depurado» que se corresponde temáticamente con una visión crítica de la actualidad.

Universidad de Lisboa
Según ha dado a conocer José Rodríguez-Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional, el portugués Nuno Júdice (Mexilhoeira Grande, El Algarbe, 1949) ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana correspondiente a este año en atención a su «lirismo crítico» envuelto en una forma verbal «muy trabajada, de un clasicismo depurado», en palabras del también poeta Jaime Siles, miembro del jurado que le ha concedido el reconocimiento.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana fue instituido en 1992 con el objetivo de recompensar «el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana».

Entregado por la Universidad de Salamanca y el citado Patrimonio Nacional, está dotado con cuarenta y dos mil euros y es uno de los más prestigiosos de las letras hispanoamericanas. Entre los ganadores de ediciones pasadas se encuentran autores de la talla de Claudio Rodríguez, José Hierro, Álvaro Mutis, Pere Gimferrer, Nicanor Parra o Mario Benedetti. Por su parte, Nuno Júdice es, además de poeta, crítico literario, novelista y profesor de literatura comparada en la Universidad de Lisboa. También dirige la Casa de Poesía Fernando Pessoa. Pertenece a la generación lírica de 1970 y ha publicado libros como ‘Noçao do Poema’, ‘Nos braços da exígua luz’, ‘Lira de liquen’ o ‘Enumeraçao de sombras’.

En palabras de Ángel Crespo, traductor de su obra al castellano, Júdice «ha sabido integrar las conquistas lingüísticas de las vanguardias de los años cincuenta y sesenta en una textualidad que evita la fragmentación del poema y se orienta, por el contrario, hacia un relato misteriosamente epilírico». Además, ha publicado novelas como ‘Plancton’, ‘Adagio’ o ‘Implosión’ y, como investigador de la literatura, se ha especializado en el Modernismo portugués, al que ha dedicado libros como ‘La era de «Orpheo»‘ o ‘Poesía futurista portuguesa’.

José Manuel Mendes, miembro del jurado y compatriota de Júdice ha destacado que éste «es muy reconocido y aplaudido en su país». Al tiempo y para referirse a su poesía crítica, ha señalado que «no es indiferente al grito del mundo» pues escribe con un clasicismo depurado pero que se «transfigura en la voz de la modernidad». Y es que Júdice nunca ha permanecido al margen de la actualidad, a la que sigue con actitud vigilante, como prueba su última novela, la mencionada ‘Implosión’, que aborda críticamente la penosa situación que vivimos los países del sur de Europa.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Chilangoco.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...