Lumen publica los ensayos de Óscar Wilde

El irlandés Óscar Wilde fue un extraordinario escritor dotado de agudo ingenio y, a veces, de cierta mordacidad que le granjeó muchos y vengativos enemigos. Por todo ello, tiene gran valor este libro que recopila sus ensayos y que ahora edita el sello Lumen bajo el título ‘El secreto de la vida’.

Monumento a Óscar Wilde

Monumento a Óscar Wilde en Dublín

Cuando un escritor hace gala de su agudeza de ingenio y su punzante ironía no sólo para la literatura sino también en su vida diaria, corre el riesgo de granjearse muchos enemigos, que estarán esperando a la mínima ocasión para tomar cumplida venganza. Esto le ocurrió al irlandés Óscar Wilde(Dublín, 1854-1900) respecto a la pacata aristocracia británica que, al verlo sentado en el banquillo de los acusados, no dudó en enviarlo a la cárcel destrozándolo moral y materialmente.

Seguidor del esteticismo puesto en boga en Inglaterra por Walter Pater y John Ruskin, una corriente que concebía el Arte como exaltación de la belleza, por encima de consideraciones morales o de tipo social y en cuyo fondo se hallaba el malestar vital propio de fines del siglo XIX, Wilde destacó pronto por su talento pero también su conducta original y no pocas veces excéntrica.

Con tan sólo veinticuatro años obtuvo el prestigioso premio Newdigate por una composición titulada ‘Ravenna’, que lo dio a conocer en el mundillo literario. Poco después, la aparición de su libro ‘Poemas’ acrecentó su fama, que llegó hasta Estados Unidos, donde impartió un ciclo de conferencias y estrenó su primera obra dramática, ‘Vera o los nihilistas’. Un viaje que aprovechó para escribir ‘Impresiones de Yanquilandia’, texto donde describe el carácter y las costumbres de aquellas tierras con impagable humor. De regreso a Inglaterra, se casó con la aristócrata Constance Lloyd, lo que le permitió adquirir posición social e independencia económica para dedicarse por entero a la literatura.

Su prestigio se incrementó con la aparición de varios volúmenes de cuentos y, sobre todo, de su primera y única novela, ‘El retrato de Dorian Gray’, una suerte de revisión del mito de Fausto que, al tiempo, constituye una profunda exaltación de la belleza. Por entonces, inició una dedicación al teatro que lo reveló como un excelente dramaturgo. Escribió comedias como ‘La importancia de llamarse Ernesto’ o ‘El abanico de lady Windermere’ en las que brilla por sus argumentos bien construidos y su habilidad para los diálogos. También una tragedia, ‘Salomé’, que trata acerca de la pasión obsesiva y fue estrenada en París por la gran actriz Sarah Bernhardt.

Casa de Óscar Wilde

Casa en que vivió Óscar Wilde en Dublín

En la cima de su carrera, fue acusado de sodomía por el padre de su amigo lord Alfred Douglas y condenado a dos años de cárcel. Cuando salió de ésta, era un hombre destrozado que se exilió voluntariamente en París con un nombre falso, Sebastián Melmoth, y sobrevivió a duras penas hasta su prematura muerte. Aún publicaría ‘La balada de la cárcel de Reading’, un poema estremecedor donde cuenta la vida en el presidio.

Ahora, la editorial Lumen recupera sus ensayos y nos los ofrece agrupados en un libro titulado ‘El secreto de la vida’. A lo largo de estos textos descubrimos las opiniones de Wilde sobre los temas más variados, desde su admiración por la Grecia clásica hasta su concepto de la amistad, pasando por su ideal de la belleza. Son artículos en los que brilla la prosa exquisita del escritor irlandés, su amplia cultura y su profunda sensibilidad. Éste solía decir: «El pensamiento y el lenguaje son para el artista instrumentos de un arte», opinión que cumple sobradamente en estos ensayos, un género al que supo enriquecer con rasgos propios de otros como el teatro y la narración. Afortunadamente, hoy día, Wilde ocupa el lugar que le corresponde en la Historia de la Literatura, el de un extraordinario escritor especialmente dotado para la expresión de la belleza a través de la palabra y poseedor de un gran ingenio.

Fuente: Web dedicada a Óscar Wilde.

Fotos: Beamillion y Mukund 76.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...