Pablo Neruda y W.H. Auden compitieron por el Premio Nobel en el 63

Las nominaciones de los Premios Nobel permanecen durante 50 años en secreto, una vez transcurrido este tiempo, las academias pueden hacer públicos los datos de las mismas.

pablo neruda

Pues con el fin de 2013, se han hecho públicas las nominaciones de 1963 han sido publicadas por la Academia Sueca, unas nominaciones en las que el chileno Pablo Neruda y el británico W.H Auden competían por el Nobel de Literatura que después acabaría en manos del griego Giorgios Seferis.

Fue una difícil decisión ya que ese año había 80 candidatos que optaban al premio, de estos 22 eran nuevos, entre ellos el primer ministro galo Charles de Gaulle y la escritora judía Nelly Sachs, que tres años después si se llevaría el galardón.

La Academia hace las nominaciones a través de un sistema en el que un grupo de entre 600 y 700 personas capacitadas para ello, hacen sus propuestas. Estas personas suelen ser eminencias de diferentes países, tales como profesores de facultades importantes o anteriores ganadores del premio.

Una vez hecha esta labor, un equipo de trabajo considerado competente, hace un pequeño estudio de todas las propuestas y hace una serie de recomendaciones a los 18 miembros de la Academia.

Tras esto, quedan sólo 6 aspirantes, que en 1963 eran Seferis, Auden y Neruda (que finalmente si consiguió ganarlo en el 71) Samuel Beckett (que también ganaría en 1969) y el japonés Yukio Mishima y Aksel Sandemose. De todos ellos quedaron, el chileno, el griego y el británico de modo que ganó el griego tras 3 nominaciones. Quizá también tuvo que ver que Seferis había sido propuesto por uno de los miembros del comité.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...