El regreso de Philip Marlowe

Últimamente, se está convirtiendo en moda resucitar a personajes literarios. Ahora, hemos conocido que los herederos de Rymond Chandler han propuesto al novelista irlandés John Banville (o deberíamos decir Benjamín Black) que recupere al duro detective Phillip Marlowe, la más genial creación de su familiar.

De un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda recuperar personajes literarios cuyas aventuras habían cesado al morir sus creadores. Hace unos años, fue el inigualable Sherlock Holmes, sobre el cual la BBC inglesa realizó una peculiar recreación que lo traía al presente acompañado de un no menos singular doctor Watson. No era el primer caso, pues James Bond, Peter Pan o la mismísima Scarlett O’Hara ya habían atravesado idéntica peripecia. Y ahora le ha tocado el turno a Philip Marlowe con la peculiaridad de que es la segunda vez que se le hace volver.

Philip Marlowe ha sido interpretado en el cine, entre otros, por Robert Mitchum

Philip Marlowe ha sido interpretado en el cine, entre otros, por Robert Mitchum (a la derecha de la foto)

El duro detective creado por Raymond Chandler ya había sido resucitado por su discípulo Robert B. Parker, quién se encargó de terminar la novela que aquél había dejado inconclusa y que apareció publicada con el título de ‘Poodle Springs’.

Tras pasar unos años, los herederos de Chandler, que ya habían sido responsables de aquel revival, vuelven a la carga y han pedido al novelista irlandés John Banville que recupere de nuevo al personaje. Experiencia no le falta para ello, pues, bajo el seudónimo de “Benjamín Black”, ya ha publicado varios relatos de género policíaco. Y es que Banville es un autor peculiar: tras recibir numerosos premios por las obras firmadas con su verdadero nombre, declaró: “odio a Banville. Sus novelas me parecen detestables”. Poco después y bajo el citado seudónimo, se consagró a narrar las andanzas de un tipo taciturno que trabaja como patólogo, responde al nombre de Quirke y se dedica a desentrañar crímenes.

Con el tiempo, Banville ha vuelto a publicar también con su verdadero nombre pero ya no ha abandonado a su alter ego. Podríamos decir, por tanto, que literariamente vive desdoblado en un novelista “artístico” (él mismo) y otro de género, el citado Benjamín Black. Por eso, la petición que le han hecho los herederos de Chandler de resucitar al duro Marlowe ha despertado una inusitada expectación.

Todo el mundo se pregunta qué será capaz de hacer un escritor de la talla de Banville ante semejante reto: ¿será capaz de respetar con humildad el estilo de Chandler y los rasgos que utilizaba en sus textos o introducirá su calidad artística para darle un toque personal? Por supuesto, no es que el creador de Marlowe careciera de altura literaria. Pero no dejaba de ser un escritor de género mientras que Banville lo es de primera fila, reconocido con numerosos premios como el Booker, uno de los más prestigiosos en el mundo de habla inglesa.

Fuente: ‘El País’.

Foto: X-Ray Delta One.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...