Pioneras de la Literatura en la Biblioteca Nacional

Fueron capaces de destacar en las letras cuando éstas eran una actividad restringida a los hombres. Ahora la Biblioteca Nacional de España les rinde homenaje con la muestra ‘El despertar de la escritura femenina en España’.

Biblioteca Nacional de España (Madrid)

Biblioteca Nacional, donde se celebrará la exposición

El próximo día treinta de enero se abrirá en los salones de la Biblioteca Nacional de España una exposición sobre mujeres que cultivaron la Literatura hace varias centurias, cuando se trataba de una actividad restringida a los hombres y casi prohibida para ellas. Son, por tanto, verdaderas pioneras de nuestras letras y, sin duda, se merecen este homenaje.

La muestra, cuya comisaria es la también escritora Clara Janés, se titula ‘El despertar de la escritura femenina en España’ y se prolongará hasta el veintiuno de abril. En ella, encontraremos retratos y obras seleccionadas de autoras españolas e hispanoamericanas, conocidas unas y otras que no lo son tanto.

Así, no podían faltar Santa Teresa de Jesús, una de las cimas de nuestra literatura mística, o la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, conocida como «el Fénix de América» en alusión a Lope de Vega. Precisamente la hija de éste, Sor Marcela de San Félix, también se halla entre las elegidas para la muestra e igualmente la narradora de nuestro Siglo de Oro María de Zayas, autora de unas ‘Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón español’ y que guardó tan bien su verdadera identidad que casi nada se sabe de su vida.

Y, junto a ellas, otras escritoras de menos renombre como la pensadora Juliana Morella, capaz de comentar los textos de San Vicente Ferrer que traducía del latín; la políglota Luisa Sigea, que dominaba el italiano, el francés, el griego y latín e incluso el hebreo o la poeta laureada Cristobalina Fernández de Alarcón. Son éstas tan sólo unos pocos ejemplos de las escritoras que podremos encontrarnos en la muestra, mujeres que superaron todas las barreras para crear su obra literaria.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Roller Coaster Philosophy.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...