Poesía y música en las jornadas del “Poesía Orduak”

El pasado mes de agosto, se presentaron las jornadas de Poesía Orduak en el Victoria Eugenia Club de San Sebastián, donde hubo espacio para poesía y música de la mano de Bernardo Atxaga, acompañado de la música de Jabier Muguruza, y otro del poeta zarauztarra Jon Benito, con el ritmo de la banda Bide Ertzean Trio en el marco de las Euskal Jaiak.

El pasado mes de agosto, se presentaron las jornadas de Poesía Orduak en el Victoria Eugenia Club de San Sebastián, donde hubo espacio para poesía y música de la mano de Bernardo Atxaga, acompañado de la música de Jabier Muguruza, y otro del poeta zarauztarra Jon Benito, con el ritmo de la banda Bide Ertzean Trio en el marco de las Euskal Jaiak.

Victoria Eugenia Club

La delegada de Cultura y Euskara del Ayuntamiento donostiarra, Nerea Txapartegi aseguró que el euskara se ha convertido en un instrumento válido para comunicarse entre los donostiarras y que por eso “junto a las regatas, los bertsolaris, el cine o la fiesta de la sidra, está también la poesía y seguiremos por este camino de apoyo a la lengua vasca a través de los escritores y los músicos”.

El primer recital llevó por título “Paradisua eta katuak” y en él, Bernardo Atxaga relató en poesías junto con la música de Muguruza sus diferentes maneras de ver el paraíso. El cantante de Irun cree que “la reflexión y el humor” están presentes en las poesías del escritor de Asteasu “y mi música tiene que tener los dos componentes”.

La banda Bide Ertzean Trio con Imanol Ubeda a la cabeza, agradeció “la apuesta que se hace por la poesía y por la música y, además, en un espacio como el Victoria Eugenia”.

Ander Iturriotz, presidente de la asociación de escritores vascos (EIE), agradeció a Donostia Kultura por los seis años que lleva apoyando este proyecto. Y recuerda la influencia que ha tenido en otros escritores y su repercusión a pesar de la lengua en la que está escrita y en este caso cantada.

”En en un evento en Pau era la música de Joserra Senperena la que acompañaba los textos de Patxi Zubizarreta. Me preguntaron muchas personas como una lengua tan minoritaria, el euskara, era tan atrevida a la hora de programar espectáculos tan vanguardistas”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...