‘Poeta en Nueva York’ se convierte en teatro

El enorme impacto que la gran ciudad de Estados Unidos ejerció en Lorca se plasmó en el libro ‘Poeta en Nueva York’. Ahora, Teatro Imaginario ha creado un espectáculo dramático a partir de él.

Bilbao

Una vista de Bilbao, ciudad donde se estrenará el espectáculo

Toda gran obra literaria admite diversas interpretaciones e incluso adaptaciones a otros géneros. Y ‘Poeta en Nueva York’, el gran libro que el granadino Federico García Lorca(Fuente Vaqueros, 1898-1936) escribiera bajo el influjo del Surrealismo en aquella ciudad norteamericana, sin duda lo es.

Por ello, la compañía aragonesa Teatro Imaginario ha convertido la excepcional obra lorquiana en un espectáculo teatral acompañado, además, de música. Y es que en el libro de Lorca hay mucho de malestar social ante el mundo, algo que hoy también vivimos, bien es cierto que por diferentes motivos.

De ahí que posea enorme actualidad. Así lo ha remarcado Alfonso Desentre, director de la citada compañía dramática, quién ha visto en ‘Poeta en Nueva York’ «el carácter de canto o grito de la colectividad, su faceta más urbana, enérgica y salvaje». No obstante, entre la crítica social, también se abre paso a veces en el espectáculo la ternura, con poemas como el ‘Vals de las ramas’ o el ‘Son de los negros de Cuba’.

Esta suerte de versión teatral de la obra lorquiana se estrenará hoy en la sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao. La música ha corrido a cargo de Carlos Chahuan y J. J. Gracia, mientras que los encargados de poner voz a las composiciones de Lorca son el propio Desentre y María J. Pardo.

No es la primera vez que Teatro Imaginario adapta un texto de otro género a espectáculo dramático, pues en octubre del pasado año estrenaron una versión teatral del célebre relato del austríaco Joseph Roth titulado ‘La leyenda del santo bebedor’. No obstante, sí es su primera adaptación a partir de un libro de poesía.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Maria Giovanna Colli.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...