Polémicas declaraciones de García Montero sobre Internet

El escritor Luis García Montero ha expresado que defiende la web como «un ámbito de dignidad», pero que hay que evitar los exhabruptos basados en el todo vale de la actualidad.

En una entrevista publicada muy recientemente, Luis García Montero, escritor de 52 años habla de la situación actual de Internet y las situaciones convulsas que se están viviendo al respecto de esta herramienta tecnológica, sobre todo en el ámbito cultural.

El poeta granadino, catedrático de Literatura por la Universidad de Granada y ganador de algunos premios de literatura poética, es uno de los mayores referentes de su generación.

Luis García Montero

Durante la entrevista, salió el tema de Internet y las redes sociales, en cuyo contexto y según la opinión del poeta se está pasando de un “ámbito de dignidad” y en el cual la libertad de expresión debe reinar, pero para decir cosas coherentes y construir realmente cultura y siendo definida por él como la mejor metáfora del espacio público, se está convirtiendo en un verdadero vertedero de calumnias y exabruptos debido a una política basada en el “todo vale”.

Denuncia que defender la libertad o la difusión libre de la cultura sin tener en cuenta a los autores o la propiedad intelectual de las obras, es convertir la tecnología en un estercolero.

Todo esto según el autor, enturbia la dignidad humana y habla de que antes de seguir usando Internet en la dirección en la que se está haciendo, se debería devolver el protagonismo al “debate ético”.

Por otro lado, critica declaraciones como las de Álex de la Iglesia en la pasada edición de los Goya, donde decía que “Internet es el futuro”. De hecho compara esta esperanza de progreso en las nuevas tecnologías y la juventud con regímenes totalitarios en los que dicha confianza fue protagonista.

La verdad, es que estas declaraciones y sobre todo la última que hemos tratado, parecen bastante arriesgadas, además de utilizar unas comparaciones bastante serias como el nazismo o el estalinismo como ha hecho. Mucho más teniendo en cuenta la situación actual de los países árabes cuya comunicación con el resto del planeta y nuestra mayor información de los conflictos, se está llevando a través de la red. Razón de más para pensar que se trata de una herramienta cargada de futuro.

¿Estás de acuerdo con García Montero?

Imagen: blogpocket en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...