¿Por qué la Feria del Libro de Madrid es feminista e iberoamericana?

Descubre las razones por las que la Feria del Libro de Madrid es verde, feminista e iberoamericana.

¿Por qué la Feria del Libro de Madrid es feminista e iberoamericana?

La edición 78 de la Feria del Libro de Madrid (FLM) fue feminista, iberoamericana y verde, según palabras de Manuel Gil, el director del evento. Desde el pasado 31 de mayo se reunieron en el madrileño Parque del Retiro numerosos escritorios y lectores venidos de todo el mundo.

Desde hace 52 años la Feria del Libro de Madrid se viene celebrando en el céntrico Parque del Retiro. Y todo apunta a que continuará en el futuro en el emplazamiento actual. Manuel Gil hace un llamamiento al consenso, garantizando que el evento es cada vez más sostenible y respetuoso con el entorno. De ahí la conveniencia de celebrarlo en una zona verde como el Parque del Retiro.

La influencia iberoamericana en la Feria del Libro de Madrid

Este año 2019 la República Dominicana ha sido el país invitado de honor. A falta de datos oficiales, todo apunta a que las visitas superaron los 2,3 millones. Además, la Fería del Libro de Madrid contó con la presencia de 1.700 autores, de los cuales el 37% fueron mujeres. Nada más y nada menos que 5.000 actos de firma y 300 actividades durante los más de 15 días que tuvo lugar el evento. A la FLM acudieron numerosos autores como Camilla Läckberg, Domingo Villar, Luis Landero, David Jiménez, Elvira Sastre o Ian Gibson, entre otros muchos.

Durante la presentación estuvo presente el embajador en España de República Dominicana, Olivo A. Rodríguez Huertas. Muy orgulloso explicó que su país tenía organizadas más de 100 actividades con grandes representantes de la cultura dominicana como Rita Indiana, Rosa Silverio, José Mármol, Frank Báez y Pedro Antonio Valdés.

Además, durante la Feria se homenajeó a tres grandes figuras de la literatura dominicana: Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo. No solo la literatura de la República Dominicana tuvo su lugar, sino que los visitantes del Parque del Retiro pudieron disfrutar de otras expresiones de la cultura del país caribeño: conciertos de merengue, clases de bachata, etc.

Fue el historiador Frank Moya Pons quien inauguró de manera oficial la Feria del Libro en Madrid. Lo hizo con la conferencia ‘República Dominicana. Modernización y cambios’, en la que explicó la evolución de la economía y la sociedad dominicana desde los años 40 del Siglo XX.

Entre las distintas actividades de la Feria, el 10 de junio tuvo lugar un debate entre Mario Vargas Llosa y la poeta Soledad Álvarez. El debate giró en torno a la relevancia de la República Dominicana en la obra de Mario Vargas Llosa.

Otro de los aspectos destacados de la Feria fue la reunión de 35 representantes de diversas iniciativas que buscan fomentar la lectura en diferentes países iberoamericanos.

También cabe destacar que durante la celebración del evento se presentaron un total de dos informes realizados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC): El espacio iberoamericano del libro 2018 y En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica.

El feminismo, muy presente en la Feria del Libro de Madrid

Además de la gran influencia iberoamericana, el feminismo también tuvo un papel protagonista en la Feria del Libro celebrada en el Parque del Retiro durante la primera quincena del mes de junio de 2019. Se llevaron a cabo numerosas actividades impulsadas por la organización Mujeres del Libro o el colectivo Clásicas y Modernas, la cual trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres en la cultura.

Hubo otros muchos actos destacados, como el encuentro organizado por la por la Asociación Diálogo de Amistad Hispano-Francesa entre Nicolas Mathieu, Prix Goncourt 2018, y Santiago Posteguillo o la celebración llevada a cabo por la editoriales Anagrama y Tusquets por su 50 cumpleaños.

La Feria del Libro de Madrid avanza de forma paralela a la sociedad

La Feria del Libro de Madrid se organizó por primera vez en el mes de abril del año 1933 en el Paseo de Recoletos. Fue en 1967 cuando se trasladó al Parque del Retiro. En 1979 trataron de llevar el evento a la Casa de Campo, pero fue un absoluto fracaso. Así, desde 1980 permanece en el Parque del Retiro.

La Feria de 1981 fue la última organizada por el Instituto Nacional del Libro Español. Actualmente la organización está a cargo de un grupo de  de libreros, editores y distribuidores.

Del mismo modo que ha evolucionado la sociedad española desde los años 30 del Siglo XX, lo ha hecho la Feria del Libro. Este año 2019 la edición ha tenido una gran y el feminismo ha estado más presente que nunca.

La Feria del Libro de Madrid tiene un gran futuro por delante. Se trata de una cita anual a la que acuden millones de lectores y cientos de autores de todo el mundo. Un punto de encuentro de gran valor, con una cada vez mayor influencia internacional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...