¿Por qué leer sienta tan bien?

Investigaciones han demostrado que leer historias de ficción mejora la capacidad de empatía de las personas. Para mayor información ingresa aquí.

¿Por qué leer sienta tan bien?
Leer es un verdadero placer. Eso es una verdad incuestionable. Sin embargo, debe haber un motivo por el cual leer es tan sabroso. Y en efecto la hay. Una investigación de la Universidad de Búfalo, en los Estados Unidos, publicado en la revista Psychological Sciende concluyó que las personas psicológicamente se sienten parte de los personajes que protagonizan la historia en cuestión.

De esa manera, explican, se satisfaría una necesidad humana primorial, que es pertenecer a un grupo. Eso explica, por ejemplo, que las personas se sientan tan compenetradas con la saga de Canción de Hielo y Fuego, mejor conocida como Games Of Thrones, solo por nombrar un fenómeno literario y televisivo moderno.

El experimento

Para realizar esta investigación, el equipo seleccionó dos obras de éxito cotemporáneo:

  • Crepúsculo.
  • Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Seguidamente, analizaron la “afiliación psicológica con magos y vampios” de 100 personas, luego de que leyeran dos fragmentos de ambos libros durante 30 minutos. Así, explican, determinaron que los lectores se sienten relacionados con un grupo particular perteneciente al libro que se les había proporcionado. De igual manera, afirman que esta pertenencia a las comunidades ficticcias mejoraba el estado de ánimo de las personas, similar a la satisfacción que produce pertecer a un grupo o comunidad real.

Pertenecer a un grupo: clave en la evolución

Los autores de la investigación afirman que “leer satisface una profundad necesidad psicológica que jugó un papel clave en la evolución“. Esto es, como se dijo antes, la necesidad de pertenecer a un grupo. En ese sentido, en algún momento el escritor francés del siglo XV, Antoine Houdar de la Motte, manifestó: Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los páises.

Igualmente, un trabajo de la VU University Medical Centre de Ámsterdan, publicado en la revista PLOS ONE, asevera que leer libros de ficcción, en los que el lector se involucre emocionalmente, convierte a los lectores en mejores personas.

¿El motivo? Pues que la capacidad de empatía de desarrolla aún más. En el mencionado estudio, se escogieron 163 estudiantes de la universidad en cuestión, y les pidieron que leyeran algunos fragmentos o capítulos de los siguientes libros:

  • Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.
  • El regreso de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle.

Además de reportajes actuales sobre el desastre nuclear de Japón y la revuelta en Libia. Más adelante, sus análisis demostraron que quienes se sumergieron en las historia de ficción mostraban mayor empatía, llegando a su punto máximo una semana después de la prueba.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...