Rosa Navarro y Eduardo Ruiz de Burgos obtienen el Premio Algaba

Los escritores Rosa Navarro y Eduardo Ruiz de Burgos han obtenido ex aequo el X Premio Algaba de Ensayo que entrega anualmente la Editorial EDAF. Las obras galardonadas son, respectivamente, ‘Pícaros, ninfas y rufianes’, un estudio sobre la novela picaresca, y ‘La difícil herencia’, acerca del reinado de Felipe III.

Según ha dado a conocer el jurado del galardón, los escritores Rosa Navarro, con ‘Pícaros, ninfas y rufianes’, y Eduardo Ruiz de Burgos Moreno, con ‘La difícil herencia. Las batallas de Felipe III en defensa del legado de su padre (1599-1608)’, han obtenido ex aequo el décimo Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones históricas que todos los años entrega la Editorial EDAF con el patrocinio de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El Premio Algaba a Eduardo Ruiz de Burgos reconoce un estudio sobre el reinado de Felipe III

El Premio Algaba a Ruiz de Burgos reconoce un estudio sobre el reinado de Felipe III. En la foto, estatua ecuestre de este monarca

Rosa Navarro es catedrática de Literatura en la Universidad de Barcelona y especialista en el Siglo de Oro español. No hace mucho, saltó a la fama por afirmar que, según sus estudios, el Lazarillo de Tormes era obra de Alfonso de Valdés.

Con ‘Pícaros, ninfas y rufianes’, nos ofrece un elaborado retrato de estos personajes a través de los textos literarios donde aparecen para trazar “un friso de la vida airada” de la España imperial. En la obra, navarro defiende la tesis central de que, si la picaresca fue un género genuinamente hispano, no fue porque nuestra realidad fuera diferente a la inglesa o a la francesa sino debido a que tuvimos “geniales escritores” que se fijaron en ese estrato de la sociedad.


Por su parte, Eduardo Ruiz de Burgos trabaja como asesor empresarial en Alemania y es, por tanto, un historiador militar de vocación. ‘La difícil herencia’ es la primera entrega de una serie que irá desde el descubrimiento de América hasta el siglo XVII y en ella se centra en el reinado de Felipe III, quién, según su opinión, no fue un monarca tan negativo como la historiografía interesada ha mostrado. En palabras de Juan Ignacio Garzón, miembro del jurado, “este trabajo es un empeño de dimensiones enciclopédicas”.

Fuente: ‘El Cultural’.

Foto: Tomás Fano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...