Ana Pérez y Luis Garde obtienen el Blas de Otero

Según ha dado a conocer el jurado, el Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao de Poesía ha ido a parar en la presente edición a Ana Perez Cañamares en la modalidad de lengua castellana por su libro ‘Las sumas y los restos’ y a Luis Garde Iriarte en la de vasca por su poemario ‘Maizter Arrotza’.

Bilbao

Una vista de la villa de Bilbao

El bilbaíno Blas de Otero (1916-1979) fue uno de los principales líricos españoles de la segunda mitad del siglo XX. Su obra se inicia con temas humanos cercanos al existencialismo, pasa por  la poesía social de los años cincuenta, hasta llegar a una vertiente final de mayor intimidad. Entre sus poemarios destacan ‘Ángel fieramente humano’, ‘Redoble de conciencia’, ‘Que trata de España’ y ‘Pido la paz y la palabra’.

No es de extrañar, por tanto, que el Ayuntamiento de su ciudad natal haya instituido en el año 2008 el Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao con ayuda de la Fundación que gestiona el legado del poeta y con el objetivo de fomentar la creación lírica y de dar a conocer a los habitantes de la capital vizcaína la figura de su ilustre conciudadano fallecido.

El certamen presenta dos modalidades: en lengua castellana y en vasco y, precisamente, estos días el jurado ha dado a conocer los nombres de los premiados en el presente año. El galardón al mejor libro de poesía en español ha correspondido a la autora canaria Ana Pérez Cañamares por su poemario ‘Las sumas y los restos’. Por su parte, el correspondiente al vasco ha ido a parar a Luis Garde Iriarte por ‘Maizter Arrotza’.

De éste, el jurado ha destacado que es “abundante en estilos y original en imágenes”, al tiempo que “algunos versos son muy sólidos y sugerentes”. En cuanto a la obra de Ana Pérez, han reseñado que se trata de un poemario “sobre las tormentas y naufragios diarios escrito en tono realista y crítico”. Cada uno de los premiados obtendrá seis mil euros como reconocimiento económico por sus textos.

Fuente: ‘El País’.

Foto: María Giovanna Colli.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...