Hilary Mantel obtiene por segunda vez el Premio Booker

La novelista Hilary Mantel, especializada en el género histórico, ha ganado la edición del presente año del Premio Booker con su obra ‘Bring up the Bodies’. Es la primera mujer que consigue dos veces este prestigioso galardón, uno de los más importantes de la literatura en lengua inglesa y dotado con 50.000 libras.

Margaret Atwood

Margaret Atwood, quién obtuvo el Booker en su edición del año 2.000

La novelista inglesa Hilary Mantel (Glossop, 1952) se convirtió ayer en ganadora de nuevo del prestigioso Premio Booker por su obra ‘Bring up the Bodies’, lo cual constituye un hito por tres motivos: es la primera vez que una mujer lo obtiene dos veces, la primera que se consigue el galardón con una secuela y también la primera que un escritor nacido en Gran Bretaña lo gana dos veces (anteriormente lo habían hecho el australiano Peter Carey y el sudafricano J. M. Coetzee, a la sazón Premio Nobel de Literaturaen 2003).

El Booker es uno de los más importantes galardones que se conceden a autores en lengua inglesa, pues cuenta con larga tradición y garantiza a quién lo obtiene reconocimiento y éxito literario, además de conllevar una importante dotación económica (cincuenta mil libras).

Hilary Mantel, como decíamos, ya había obtenido el premio en 2009 con ‘En la corte del lobo’, novela histórica protagonizada por Thomas Cronwell y, por tanto, ambientada en la época de los Tudor. Curiosamente, ‘Bring up the Bodies’ –la obra premiada ayer- es la segunda parte de aquel relato y cuenta el proceso y ejecución de Ana Bolena, esposa de Enrique VIII. Ambas constituirán una trilogía que se completará con una novela aún por publicar. Y es que Mantel es especialista en narrativa histórica, a la que ha sabido aportar «maestría y un poderoso realismo», en palabras del jurado.

Éste, no obstante, ha destacado la elevada calidad de las obras presentadas. En palabras de su presidente, Sir Peter Stothard, director del suplemento literario de ‘The Times’: «Ha sido un año muy tonificante para la ficción, incluso diría que el mejor de la década», con lo que, de paso, hacía una velada alusión a la polémica surgida el año pasado cuando su predecesora afirmó que se premiaría la «legibilidad» de los textos en una edición que, finalmente, ganaría Julian Barnes.

Por su parte, las novelas finalistas ha sido ‘Umbrella’, del escritor y periodista Will Self, que era, según las encuestas, el mayor rival de Mantel por su bella prosa influida por James Joyce y lo peculiar de su historia; Alison Moore con ‘Lighthouse’; la sudafricana Deborah Levy con ‘Swimming Home’; el malasio Tan Twan Eng con ‘The Garden on Evening Mists’ y el indio Jeet Thayil con ‘Narcópolis’, retrato de las casas de opio del Bombay de los años setenta.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Das Blaue Sofá.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...