Diego Doncel gana el Café Gijón de Novela

El escritor extremeño Diego Doncel ha obtenido el Premio Café Gijón de Novela por su obra titulada ‘En el tiempo de la infamia’, escogida entre un total de novecientos ochenta y cinco originales presentados. Además de los veinte mil euros que conlleva el galardón, el relato será publicado próximamente por la Editorial Siruela.

El mítico Café Gijón

El mítico Café Gijón, que da nombre al Premio

El centenario Café Gijón, situado en el madrileño Paseo de Recoletos, es un local mítico por la cantidad de personajes que han pasado por él y, sobre todo, por el número de escritores que han celebrado allí sus tertulias diarias. Sus camareros atendieron, entre otros muchos, a Federico García Lorca, Enrique Jardiel Poncela, Agustín de Foxá o a un joven Camilo José Cela. Y ello por no mencionar a autores más recientes como Arturo Pérez-Reverte.

No es extraño, por tanto, que de sus tertulias surgiese un galardón literario: el Premio Café Gijón, creado en 1949 a propuesta de Fernando Fernán Gómez. Junto a él, participaron en aquel comité inaugural el poeta José García Nieto, el actor Manuel Aleixandre, el periodista Eduardo Haro Tecglen y el citado Camilo José Cela.

En la actualidad, el galardón continúa entregándose todos los años y precisamente hoy se ha dado a conocer el ganador de la sexagésimo segunda edición. Se trata de Diego Doncel (Malpartida de Cáceres, 1964) por su novela ‘En el tiempo de la infamia’, un relato de aventuras ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Poeta, narrador y crítico literario, Doncel ya había recibido anteriormente el Premio Adonais de Poesía por ‘El único umbral’ y cuenta con dos relatos publicados: ‘El ángulo de los secretos femeninos’ y ‘Mujeres que dicen adiós con la mano’.

El galardón fue concedido por un jurado compuesto por Rosa Regás, José María Guelbenzu, Antonio Colinas, Mercedes Mommany y Marcos Giralt Torrente. Han tenido que elegir entre un total de novecientos ochenta y cinco originales presentados y, respecto a la obra ganadora, han destacado que el autor “resuelve de forma eficaz y muy apasionante el desarrollo de la novela, que se sustenta en una historia de amor sacudida por las turbulencias de la primera mitad del siglo XX”. Doncel recibirá veinte mil euros en metálico y verá publicada su novela próximamente de mano de la Editorial Siruela.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Tunguska.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...