Carolina África Martín gana el Calderón de la Barca para autores noveles

La actriz y dramaturga madrileña Carolina África Martín Pajares ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca por su obra ‘Verano en diciembre’. El galardón, convocado por el Ministerio de Cultura, cuenta con una dotación de diez mil euros y la publicación de la obra.

Detalle de un monumento a Calderón

Detalle del monumento a Calderón de la Barca existente en Madrid

Un galardón que se proponga premiar a aquellos autores teatrales que se inician en la dramaturgia no podría llevar mejor nombre que el de Pedro Calderón de la Barca, pues éste fue uno de los grandes creadores dramáticos de la Literatura Universal. Así lo pensó, sin duda, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España al crear el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca, del que ya se han convocado varias ediciones.

El correspondiente a 2012 ha correspondido a la escritora y actriz Carolina África Martín Pajares (Madrid, 1980) por su obra ‘Verano en diciembre’ que, según el dictamen del jurado, trata “temas como los conflictos generacionales, la decrepitud y la muerte, dentro de un universo femenino en el que rigen otras leyes, todo ello desde una perspectiva donde la ironía cristaliza en una propuesta teatral muy directa”.

Todo ello a través de distintas generaciones de una misma familia representadas por personajes femeninos “bien definidos, alejados de tópicos y estereotipos” que están marcados por la ausencia del padre. En palabras de la propia autora, la obra tiene mucho de autobiográfica aunque “somos nosotras sin serlo, con una vuelta de tuerca teatral”.

Curiosamente, la primera obra que estrenó Carolina África Martín, cuyo título es ‘La penúltima’, ya fue seleccionada para representar a España en ‘Tres noches españolas en Berlín’, certamen celebrado en la capital alemana el pasado mes de noviembre. El Premio Calderón de la Barca está dotado con diez mil euros y la publicación de la obra ganadora, así como una valoración preferente a la hora de solicitar una subvención para ponerla en escena.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Zaqarbal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...