Pablo García Baena obtiene el Premio de Poesía Federico García Lorca

El veterano poeta cordobés Pablo García Baena ha obtenido el IX Premio de Poesía Federico García Lorca, según ha informado el jurado del galardón, que, además, ha resaltado su obra lírica como “un monumento a la belleza”. Ha sido elegido entre cuarenta y tres candidaturas de diecisiete países.

Vista de la Alhambra con Granada al fondo

Una vista de la Alhambra de Granada, ciudad donde será entregado el premio

Según ha dado a conocer el jurado, el poeta cordobés Pablo García Baena (1923) ha sido galardonado con el IX Premio de Poesía Federico García Lorca, al ser elegido entre un total de cuarenta y tres candidatos de diecisiete países distintos y propuestos por setenta y tres instituciones. Entre los motivos de su decisión, el portavoz de aquél, el catedrático de lengua y literatura Antonio Garrido, ha resaltado el “lujo verbal” de la obra de García Baena que trasciende la pura “imaginería poética”, así como la “perfecta adecuación” que en ella se da entre palabra y sentimiento.

Todo ello hace de la creación del poeta cordobés “un monumento a la belleza, a la creación del ritmo y de la imagen, de la metáfora y de la enunciación exacta a través de un profundo sentimiento de lo más querido  del ser humano”.

García Baena posee una larga trayectoria lírica que se inició con ‘Rumor oculto’. Poco después, fundaría junto a sus colegas Ricardo Molina, Juan Bernier y Julio Aumente el “Grupo Cántico”, cuya poesía intimista de alta calidad estética conservaba el entronque con la Generación del Veintisiete, especialmente con Luis Cernuda. Publicaron una revista con el mismo nombre que, durante dos épocas distintas, dio a conocer en España a muchos autores extranjeros y a otros nacionales aunque minoritarios. Además, de ellos beberían los “Novísimos” (Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, etc) como modelos.

Entre los libros posteriores de García Baena se hallan ‘Óleo’ y ‘Almoneda’, que completan una obra que le ha supuesto otros importantes galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Andalucía de las Letras. Además, es Hijo Predilecto de Andalucía. En cuanto al Premio Federico García Lorca, dotado con treinta mil euros, le será entregado durante el Festival Internacional de Poesía de Granada que se celebrará el próximo mes de mayo, según ha explicado el Alcalde de esta ciudad, José Torres Hurtado.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Fundación García Lorca, del Patronato Municipal Huerta de San Vicente, de la Real Academia de Buenas Letras de Granada, de la Universidad de la ciudad nazarí así como de otras instituciones. Y, entre los galardonados en ediciones anteriores se cuentan José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco o Ángel González.

Fuente: ‘La Razón’.

Foto: Nils van der Burg.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...