Jérôme Ferrari obtiene el Goncourt 2012

El escritor galo Jérôme Ferrari ha ganado el Premio Goncourt de Novela por su obra ‘Le sermón sur la chute de Rome’. Se trata del más importante galardón que se concede en las letras francesas. Por su parte, el Renaudot, una suerte de premio de consolación, ha ido a parar a Scholastique Mukasonga por ‘Notre-Dame du Nil’.

Una vista de Córcega

Una vista de Córcega, donde se desarrolla la novela premiada

Según ha trascendido ayer, el escritor galo Jérôme Ferrari ha ganado el Premio Goncourt correspondiente a este año con la novela ‘Le sermón sur la chute de Rome’, que la Editorial Mondadori tenía previsto publicar en España el próximo año. Se trata del premio más prestigioso de las letras francesas y de uno de los más importantes del mundo en lo que a Literatura se refiere. Creado por Edmond de Goncourt, cuenta con más de cien años de historia y ha sido obtenido, entre otros, por Marcel Proust, Maurice Druon, Simone de Beauvoir y, más recientemente, por Marguerite Duras, Amin Maalouf y Michel Houellebecq.

Por su parte, Jérôme Ferrari (1968) es profesor y ha trabajado en Argelia y Córcega (donde se desarrolla la obra ganadora). Actualmente, lo hacía en Abu Dabi y, precisamente, los rumores se desataron desde primera hora del día, cuando la televisión francesa informó de que había llegado esa mañana a París.

No es el primer galardón que obtiene, pues su novela ‘Un dieu un animal’ ya había ganado el Premio Landerneau y la más exitosa ‘Où j’ai laisé mon âme’ los de France Televisión, Larbaud y Poncetton. Es, por tanto, un autor consagrado que ya ha publicado seis obras desde que, en 2002, se iniciara con ‘Aleph zéro’.

La novela ganadora, ‘Le sermón sur la chute de Rome’, cuyo título ha tomado de una cita de San Agustín pronunciada tras la toma de Roma por los visigodos, reflexiona acerca de la decadencia del mundo occidental. Narra la historia de dos estudiantes, amigos desde niños, que, plenos de idealismo, creen poder crear un mundo mejor aunque sea en un pequeño microcosmos. Abandonan entonces sus estudios de Filosofía y regresan a su pueblo, en Córcega, para hacerse cargo de un bar. Sin embargo, su pequeño reino, en el que tantas ilusiones habían depositado, se convierte en un lugar corrupto que acabará con sus sueños.

El jurado del Goncourt no parece haber tenido muchas dificultades para elegir al ganador pues sólo ha necesitado dos votaciones. Los restantes finalistas tendrán que seguir esperando. Éstos han sido la francesa de procedencia vietnamita Linda Lê con ‘Lame de fond’, Patrick Deville con ‘Peste & Chólera’, que obtuvo el Premio Femina este mismo año y el suizo Jöel Dicker con ‘La verité sur l’affaire Harry Quebert’, que a su vez había ganado el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Por su parte, el Renaudot, una suerte de premio de consolación que se falla junto al Goncourt, ha ido a parar a la ruandesa Scholastique Mukasonga por ‘Notre-Dam du Nil’.

Fuente: ‘El Mundo’.

Foto: Jaume Meneses.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...