Ana María Machado se alza con el Premio Iberoamericano SM

Según ha dado a conocer el jurado, la narradora brasileña Ana María Machado ha obtenido el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en reconocimiento a su ya larga carrera literaria en el ámbito de la escritura para los más jóvenes. Un galardón dotado con treinta mil dólares.

Feria del Libro de Guadalajara

Una edición de la Feria del Libro de Guadalajara, donde acostumbra a entregarse el premio

La narradora brasileña Ana María Machado (Río de Janeiro, 1941) ha obtenido el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que reconoce, en palabras de Elsa Bonilla, directora de la Fundación SM que otorga el galardón, a autores que «han desarrollado con excelencia una carrera literaria» dedicada a los más jóvenes. Dotado con treinta mil dólares (unos veintitrés mil euros), será entregado el próximo veintisiete de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara(México).

En el acta del jurado, leído por su portavoz, el académico alemán Jochen Weber, se destaca que la autora brasileña posee «un estilo narrativo sencillo y complejo a la vez, que apela a la inteligencia del lector e ilustra el compromiso con sus lectores en diversos géneros como la narrativa, el teatro y la poesía».

Alicia Machado cuenta con una larga carrera literaria a sus espaldas, desde que allá por 1983 publicase la novela ‘Alicia y Ulises’. Entre sus títulos destinados al público juvenil, destacan ‘El pequeño Pedro y su buey volador’, ‘Érase una vez’, ‘Un montón de unicornios’ y ‘Gente, animal, planta: el mundo me encanta’. Gracias a éstas y otras obras, ha obtenido otros premios como el Hans Christian Andersen (el más prestigioso de entre los destinados a escritores juveniles) y el Príncipe Claus.

También ha cultivado la narrativa para adultos, con novelas como ‘A los cuatro vientos’, ‘Para siempre’ o ‘Bailando por ahí’. En ella, resalta su compromiso social y la presencia de la cultura brasileña. Por otra parte, entre los galardonados con el SM en anteriores ediciones destacan Agustín Fernández Paz, Juan Farias, Bartolomeu Campos de Queirós o María Teresa Andruetto.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Spinnal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...