Emiliano Monge obtiene el Premio Jaén de Novela

El escritor mexicano Emiliano Monge ha obtenido el Premio Jaén de Novela en su vigésimo octava edición por su obra titulada ‘El cielo árido’. El galardón, dotado con veinticuatro mil euros, le ha correspondido tras una ajustada votación del jurado, que hubo de elegir entre 286 narraciones.

Jaén, ciudad que da nombre al Premio

Una vista de Jaén, ciudad que da nombre al Premio

Según ha dado a conocer el jurado de la vigésimo octava edición del Premio Literario Jaén de Novela, el ganador del mismo ha sido el escritor mexicano Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978) con ‘El cielo árido’. Politólogo y profesor de la Universidad Autónoma de la Capital azteca, Monge colabora en varios diarios y revistas literarias y ya ha publicado diversas obras narrativas, tales como ‘Morirse de memoria’ o ‘Arrastrar esa sombra’.

El galardón, convocado anualmente por Mondadori, patrocinado por Caja Granada y dotado con veinticuatro mil euros, había sido obtenido anteriormente por autores como Elvira Navarro, Patricio Pron, Antonio Álamo o Gonzalo Torné.

En cuanto a la obra ganadora, el jurado, compuesto por Javier Argüello (en calidad de presidente), Andreu Jaume, Rodrigo Fresán y Mónica Carmona, ha puesto de relieve «la admirable arquitectura de una novela honda y compleja que indaga en los entresijos del tiempo, la violencia en un escenario rural mexicano y la condena de la conciencia a través de las generaciones». También ha señalado lo ajustado de la elección dada la calidad de los textos presentados. Éstos fueron en total doscientos ochenta y seis y la ganadora se ha impuesto a las otras tres finalistas: ‘La hora violeta’, ‘Ascenso y caída de un muchacho democrático’ y ‘Lástima de luz’. A ellos hay que sumar ciento ochenta y cuatro obras poéticas y noventa y cinco de narrativa juvenil que competían en su propia categoría.

En cuanto al premio de poesía, dotado con quince mil euros, ha correspondido a David Fernández Sevillano (Segovia, 1977) por su obra ‘Anonimario’, de la que el jurado ha destacado su gran calidad literaria, fruto de ser «un libro muy bien trabajado, con una estructura unitaria muy bien definida y que aporta, con frescura, la visión subjetiva de una serie de personajes anónimos con los que acierta a describir sus emociones y con los que se identifica plenamente».

Por último, el galardón de narrativa juvenil, también premiado con quince mil euros, ha correspondido al periodista de ‘El Correo de Andalucía’ Daniel Blanco (Moguer, 1978) por ‘El hijo del boticario’, respecto a la cual el jurado ha reseñado que presenta una trama coherente y que conserva interés hasta el final, así como que se trata de una historia de amor entrañable con personajes que logran la empatía del lector.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Afloresm.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...