Sergio Vila-Sanjuán se alza con el Premio Nadal

Según se ha dado a conocer ayer en el trascurso de una cena, el periodista de ‘La Vanguardia’ Sergio Vila-Sanjuán ha obtenido el Premio Nadal de narrativa correspondiente a 2013 con ‘Estaba en el aire’. Por su parte, Genís Sinca ha ganado el Premio Josep Pla de literatura en catalán con ‘Una familia exemplar’.

Vista de Barcelona

Entre los premios literarios que se entregan en España, el más antiguo es el Nadal de narrativa: la presente edición, que se ha fallado ayer en Barcelona, es la sexagésimo novena. Si a ello añadimos que ha sido obtenido por algunas de las principales figuras de la novela española del siglo XX y principios del XXI, como Carmen Laforet, Miguel Delibes, Ana María Matute o Lorenzo Silva, no es de extrañar que, además, sea uno de los galardones más prestigiososde las letras en castellano.

Constituye, además, el premio entregado por Ediciones Destino una suerte de inauguración oficiosa del año literario, ya que el ganador se da a conocer el día seis de enero. Y, en la presente edición, ha correspondido al periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) por su novela ‘Estaba en el aire’. Así lo ha decidido un jurado compuesto por Ángela Ballvey, Andrés Trapiello, Emili Rosales, Germán Gullón y el citado Lorenzo Silva.

Sanjuán, que trabaja en ‘La Vanguardia’ desde 1997, debutó en la narrativa hace tres años con ‘Una heredera de Barcelona’, donde, a partir de la vida de una mujer, retrataba la vida de la alta sociedad de la Ciudad Condal en los años veinte del pasado siglo. También la obra ganadora muestra la vida barcelonesa pero esta vez durante los años sesenta, cuando la sociedad española dejaba atrás la pobreza para convertirse en desarrollada y moderna, e igualmente se basa en una mujer de la alta sociedad. En palabras de su autor, ‘Estaba en el aire’ «es un homenaje a una España que pasaba del agujero negro de la miseria a una sociedad de consumo».

El Premio Nadal le reportará la nada desdeñable cantidad de dieciocho mil euros, además del correspondiente prestigio literario inherente a tan valorado galardón. En el palmarés, sucede a Álvaro Pombo, quién lo obtuvo el pasado año con ‘El temblor del héroe’.

Por otra parte, junto al Nadal se ha concedido el Premio Josep Pla, que se entrega a una obra escrita en catalán, con independencia de su género literario. En la presente edición ha correspondido al también periodista Genís Sinca (Manresa, 1970) por ‘Una familia exemplar’, novela donde retrata a dos familias –una burguesa y otra, los Mirabaix, aristocrática pero arruinada- que intentan ascender socialmente gracias a la boda de sus hijos. Es el debut en la narrativa de Sinca, que ha definido su creación como «un gran sarcasmo». En su caso, el importe económico del premio son seis mil euros.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Xlibber.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...