Betina González obtiene el Tusquets de Novela

La escritora Betina González ha obtenido el Premio Tusquets de Novela correspondiente a este año con ‘Las poseídas’. El nombre de la ganadora fue dado a conocer ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Se trata de la octava edición de este premio y, curiosamente, de la primera vez que lo gana una mujer.

Feria del Libro de Guadalajara

Un stand de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Según ha anunciado ayer el jurado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la escritora Betina González (Buenos Aires, 1972) es la ganadora del Premio Tusquets de Novela correspondiente a este año con ‘Las poseídas’. Curiosamente, es la primera vez que una mujer obtiene el galardón, pese a haberse celebrado ya ocho ediciones, y sucede en el palmarés a Fernando Aramburu, que lo recibió en la pasada edición con ‘Años lentos’.

‘Las poseídas’ narra las inquietudes y la rebeldía de un grupo de muchachas adolescentes en el contexto de la transición a la democracia que vivió Argentina en los años ochenta. En palabras de su autora, se trata de “una novela de iniciación” acerca de la “pérdida de la inocencia” que se produce cuando las protagonistas “descubren con horror lo que había ocurrido en el país” con la Junta Militar. Y profundiza: “Aquellos años marcaron a mi generación, pero no es una novela sobre la dictadura. Ésta es el trasfondo y es la que da al libro esa atmósfera de sombra y oscuridad”.

Por su parte, el jurado ha destacado sobre la novela “la recreación poco complaciente del despertar sexual de la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos, así como la atmósfera de un colegio religioso que acaba convirtiéndose en un trasunto sutil de un país que sale de la dictadura, todo ello contado con una escritura envolvente y original”. Entre sus integrantes, se contaban escritores tan conocidos como Juan Marsé, Almudena Grandes o el citado Fernando Aramburu.

Preguntada por sus influencias, Betina González mencionó a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, así como a la literatura de Estados Unidos, país en el que residió los ocho años. Igualmente, señaló que ‘Las poseídas’ no es una obra autobiográfica y criticó la escasez de relatos sobre adolescentes en la literatura en castellano.

La novelista argentina se dio a conocer en 2006 con ‘Juegos de playa’, un libro de relatos que obtuvo el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes. Ese mismo año aparecería su primera novela, titulada ‘Arte menor’ y que así mismo ganó el Premio Clarín. Fue un auténtico súper ventas en Argentina y, sobre ella, un escritor tan reputado como José Saramago manifestó con agudeza: “De esta novela se puede decir que sólo su título es arte menor. Lo que viene después del título es arte mayor”.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Tus Ideas Cobran Vida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...