Entregados los premios Libro Europeo 2012

El pasado miércoles, día seis de diciembre, fueron entregados los premios Libro Europeo 2012 que concede la Asociación Espíritu de Europa con el aval del Parlamento comunitario. Los galardonados fueron Luuk Middelaar en la categoría de ensayo y Rolf Bauerdick en la de novela. Entre los finalistas se hallaban Antonio Muñoz Molina e Ignacio del Valle.

Sede del Parlamento Europeo

Sede del Parlamento Europeo, donde se entregaron los premios

El pasado miércoles se entregaron en la sede del Parlamento de Bruselas, con la presencia de las más altas autoridades, los premios Libro Europeo 2012 que concede la Asociación Espíritu de Europa desde hace seis años con la intención de fomentar “la literatura y las ideas como motor de progreso hacia una Comunidad más unida”. Los ganadores de la presente edición han sido el holandés Luuk van Middelaar y el alemán Rolf Bauerdick y entre los finalistas se hallaban los españoles Antonio Muñoz Molina con ‘La noche de los tiempos’ e Ignacio del Valle con ‘Los demonios’.

El jurado del galardón, compuesto por los corresponsales de prensa acreditados en el Parlamento Europeo y presidido por el cineasta Costa Gavras escogió la obra de Bauerdick por su carácter de “libro insólito, tierno y lleno de humor”. Se trata de una novela titulada ‘Le jour où la Vierge a marché sur la Lune’ (algo así como ‘El día que la Virgen anduvo sobre la Luna’, ya que no ha sido traducida al español).

Es una obra que se desarrolla en una perdida aldea de los Cárpatos cuyas formas de vida se acercan más a la Edad Media que al presente y posee enorme originalidad. Se centra en la vida de los gitanos, de quiénes el autor ha señalado: “Podemos aprender mucho de ellos y quiero decir que los gitanos pueden aprender mucho de nosotros. Por ejemplo, la libertad de corazón, su honestidad, la cortesía. Todo eso podemos aprender de ellos”.

Por su parte, el premio de ensayo ha correspondido a una suerte de historia de la Unión Europea titulada ‘Le Passage à L’Europe’, escrita -como decíamos- por el holandés Luuk van Middelaar que, curiosamente, es quién redacta los discursos a Herman van Rompuy, Presidente del Consejo de Europa.

En su caso, el jurado ha destacado “la brillante obra” que muestra una objetividad serena en su desarrollo, no inclinándose ni por la alabanza ni por la crítica. Próximamente, será editada en castellano por Galaxia Gutenberg. En esta categoría, resultó finalista el periodista italiano Eugenio Scalfari, ex director de ‘La Repubblica’, con ‘Par la haute mer ouverte’, un periplo histórico y cultural por la Europa anterior a la creación de la Unión y que constituye un excelente complemento a la ganadora. En tercer lugar quedó la obra del germano Jürgen Habermas titulada ‘La Constitución de Europa’ que en España ha publicado la editorial Trotta.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Teclasorg.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...