Premios SM de Literatura Juvenil e Infantil Gran Angular y Barco de Vapor 2011

Los zaragozanos Begoña Oro y Daniel Nesquens han ganado los Premios SM de Literatura Juvenil e Infantil Gran Angular y Barco de Vapor 2011.

Begoña Oro y Daniel Nesquens han ganado los Premios SM de Literatura Juvenil e Infantil Gran Angular y Barco de Vapor 2011 con las obras «Pomelo y limón» y «Mi vecino de abajo» respectivamente.

El premio que han obtenido ha sido la entrega de una cuantía de unos 50.000 euros, una de las mayores dotaciones económicas que se entregan en premios de literatura infantil y juvenil, y fueron entregados en la Real Casa de Correos, en una gala presidida por Doña Leticia.

Premios SM de Literatura Juvenil e Infantil Gran Angular y Barco de Vapor 2011

El jurado ha reconocido en el texto de “Pomelo y Limón”, “una literatura que a la par de expresiva es muy novedosa e híbrida. En ella se combinan la narrativa tradicional con una narrativa ampliada a los nuevos medios”. En el caso del texto de “Mi vecino de abajo” se ha valorado el hecho de que es “una novela muy fresca y sobre todo poética y con mucho sentido del humor”.

Para Begoña Oro, lo que pretende a través de su lectura es que “los jóvenes se den cuenta de que una cosa vale más si lo saben unos pocos”. Según ella, actualmente este estilo de cosas es muy poco valorado, por lo que la intimidad es inexistente en este mundo. Todo eso se debe al avance de las tecnologías y sobre todo por la prensa rosa, que tanto prolifera en nuestro país.

«Pomelo y limón» pretende hacer reflexionar sobre este hecho y en particular sobre las redes sociales, en las que sólo se ven perfiles de las personas y en las que se esconde mucha maldad, o personas que buscan sólo dañar a los demás y debemos recordar que en los perfiles de Internet sólo mostramos lo bueno de nosotros.

Un gran atractivo de esta obra es que la autora ha empleado diversos medios para entretener más a los lectores, como ser el uso de un blog que sirve de referencia para la novela y fue creado por uno de sus personajes.

Daniel Nesquens en «Mi vecino de abajo» también aborda el tema de la intimidad, aunque en este caso, teniendo como protagonista a un niño que comienza a imaginar cómo será el señor Peltoonen, su vecino del piso de abajo, quien no suele dar muchas pistas sobre sí mismo.

Estos libros son muy fáciles de leer y comentan temas actuales, con lo que va una especial recomendación a los jóvenes que viven de forma especial y natural su comunicación en redes sociales, aunque ninguno de nosotros está ajeno a esta situación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...