Bexar County crea la primera biblioteca sin libros de papel

Una pequeña ciudad de San Antonio, en Texas, será la primera de Estados Unidos en contar con una biblioteca totalmente digital. Se llama Bexar County y sus responsables están encantados con la idea.

E-readers

Varios dispositivos de lectura electrónica

A primera vista, es un contrasentido hablar de una biblioteca sin libros pero los avances tecnológicos son imparables: la ciudad tejana de Bexar County, próxima a San Antonio, va a tener el honor de contar con la primera biblioteca totalmente digital de Estados Unidos. El proyecto ha corrido a cargo de Nelson Wolff, quién, preguntado sobre cómo será, ha respondido identificándola con «una Apple Store».

Comenzará a funcionar el próximo otoño y sus usuarios tendrán acceso a libros electrónicos que podrán leer en las instalaciones o en sus propias casas a través de sus dispositivos informáticos. Como justificación a su apuesta, los responsables han indicado que, si de algo tangible hablamos, «iPads es lo que los niños quieren».

Pero quizá tanta fiebre tecnológica se deba -más que a un afán modernizador- al puro ahorro de dinero, puesto que las bibliotecas digitales no ocupan espacio, a diferencia de las tradicionales, que precisan de grandes locales con estanterías y archivos donde colocar los libros. Y, en cuanto a que es el formato que los lectores desean, las estadísticas lo desmienten porque es aún muy pequeño el porcentaje de personas que prefieren el texto electrónico antes que el de papel.

Lo ideal sería una biblioteca que combine ambos formatos. Además y sin por ello despreciar los avances tecnológicos, de imponerse este sistema de almacenamiento digital, los que -aparte de con su lectura- disfrutamos con el olor y el tacto de los libros, hojeándolos y rebuscando entre ellos, tendremos que resignarnos, rascarnos el bolsillo y comprarlos.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Cloned Milkmen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...