Prohíben firmar acuerdos con cinco editoriales a Apple

Un gran mazazo para el gigante tecnológico Apple proveniente de su propio país. Una juez federal estadounidense, Denise Cote, ha prohibido a Apple firmar acuerdos con cinco editoriales.

logo apple

Esta noticia se ha producido después de que la compañía de la manzana haya sido declarada culpable, debido al aumento que se ha producido en los libros electrónicos. Según dice la juez, Apple ha podido conspirar para aumentar esos precios, violando así las leyes antimonopolio.

La noticia es la publicación de un documento que se muestra en el registro judicial americano, que confirma la negativa de la juez a los acuerdo con Apple.

Las editoriales con las que no puede firmar acuerdos son: Hachette, Harper Collins, Simon & Schuster, Penguin y Macmillan. La negativa se extiende entre dos y cuatro años.

La juez, además, prohibió a Apple “comunicar directa o indirectamente a ninguna de las cinco editoriales afectadas el estado de sus negociaciones con otras editoras de libros electrónicos o sus planes de negocio para ese mercado”. Además de ordenar “que Apple designe en el pazo de treinta días a un supervisor independiente que informe sobre sus esfuerzos para cumplir las leyes antimonopolio, que tiene una vigencia de cinco años ampliable a otro más”.

Las reacciones de esta noticia en la Bolsa, no se han hecho esperar, al cierre de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Apple avanzaban el 0,25 % y se cambiaban a 375,79 euros en el mercado Nasdaq, donde han perdido una cuarta parte de su valor en los últimos doce meses.

El Departamento de justicia de EE.UU acusó abiertamente en el 2012 a la compañía de la manzana y a varias editoriales de “provocar con su conspiración que los consumidores pagasen “decenas de millones de dólares más” por sus libros electrónicos”.

Según la querella presentada ante el Departamento de Justicia y que la jueza Cote ha tenido en cuenta, la salida al mercado del iPad en 2010 y su tienda de libros electrónicos iBookstore, las editoriales “se unieron con Apple, que compartía el mismo objetivo de limitar la competencia en la comercialización de libros electrónicos”, según recoge el portal digital Yahoo España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...