Publican tres fragmentos de ‘Madame Bovary’ inéditos en español

La revista ‘Turia’ incluye en su última edición estos textos que fueron eliminados del original: ‘Conversación durante el baile’, ‘Una discusión sobre libros’ y ‘Los juguetes de los niños Homais’.

Busto Estatua Flaubert

Es conocido el perfeccionismo de Gustave Flaubert (Rouen, 1821-1880) a la hora de escribir y también el proceso judicial a que se vio sometido tras la publicación de ‘Madame Bovary’, acusada de escandalosa por las autoridades, si bien finalmente resultó absuelto. Por todo ello, no resulta extraño que hubiera fragmentos de su obra maestra que permanecieran inéditos.

Concretamente tres de ellos han sido recuperados por la editorial Gallimard para la nueva edición de la novela que acaba de aparecer en Francia. Y ahora la revista literaria ‘Turia’ nos los ofrece traducidos al español por Mauro Armiño.

Además, incluye una nota introductoria y una referencia sobre donde iban situados en el desarrollo de la obra. Los títulos que les han dado son los mismos que presentan en la citada edición de Gallimard. Estas tres piezas son ‘Conversación durante el baile’, que iba incluido en la narración del primer acto público al que acude Emma Bovary y en el que se ahonda en describir a las clases sociales presentes; ‘Una discusión sobre libros’, donde se muestra la pasión de la protagonista por la lectura y la opinión negativa que de esta afición tienen el boticario Homais y la madre de Charles Bovary, y, finalmente, ‘Los juguetes de los niños Homais’, una simple digresión que se situaría en el capítulo catorce de la segunda parte de la novela, donde se narra la depresión de Emma tras terminar mal su primer escarceo amoroso.

Desde luego, estos tres fragmentos no alteran para nada la trama ni mejoran la extraordinaria calidad de la obra pues de lo contrario un perfeccionista como Flaubert jamás los hubiera eliminado. Pero siempre es un placer disfrutar de la magnífica prosa del escritor galo y esta es una buena ocasión.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Frédéric Bisson.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...