Publican un texto póstumo de Saramago

Es un fragmento de una novela que se titula ‘Alabardas, alabardas!, Espingardas, espingardas!’ en la cual el Nobel trabajaba cuando murió.

Jose Saramago

Cuando muere un escritor, suele dejar un buen número de textos dispersos y, a veces, incluso una obra casi terminada o, al menos, con el suficiente desarrollo como para ser publicada. Hace apenas unos días sin ir más lejos, hablábamos de la llegada a las librerías de ‘Demonios familiares’, la obra inacabada de Ana María Matute.

Y ahora le toca el turno a José Saramago (Azinhaga, Portugal, 1922-2010) Premio Nobel de Literatura fallecido hace cuatro años y autor, entre otras muchas novelas, de ‘Memorial del convento’, ‘El año de la muerte de Ricardo Reis’, ‘Ensayo sobre la ceguera’ y ‘El hombre duplicado’.

El caso es que ayer se puso a la venta en Portugal un volumen que incluye los primeros capítulos de una novela inacabada de Saramago cuyo título, ‘Alabardas, alabardas! Espingardas, espingardas!’, procede de un verso del dramaturgo luso Gil Vicente. Se trata, por tanto, de un fragmento en el que se narran los remordimientos de conciencia que sufre un trabajador de una fábrica de armas.

En palabras de la viuda del escritor, la española Pilar del Río, es el inicio de una novela que había comenzado en 2009 y retomó el año de su muerte. Además, la ha calificado como “un alegato contra la guerra y la barbarie” y ha señalado que se publica tal como estaba. En total, son unas 130 páginas que conservan el estilo hablado, sin respetar las reglas sintácticas, y la ironía característicos del Nobel luso.

El volumen, que ha publicado en Portugal Porto Editora, llegará a España el 1 de octubre, si bien oficialmente no será presentado en el país vecino hasta el día 2 de ese mismo mes.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Mario Antonio Pena Zapatería.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...