Qué hace la cadena McDonalds en una Feria del Libro

Descubre la razón por la que McDonalds estuvo presente en la Feria del Libro de Madrid.

Qué hace la cadena McDonalds en una Feria del Libro

En pleno Siglo XXI, la obesidad infantil es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo, y uno de los principales problemas de salud pública. Se estima que alrededor de 350 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 19 años sufren sobrepeso u obesidad a nivel global. Así lo señalan los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de España, las cifras que se manejan actualmente son alarmantes. Se estima que el 18% de los menores tiene sobrepeso u obesidad. Una de las principales causas de la proliferación de estas enfermedades es la conocida como comida basura o comida rápida, cada vez más consumida entre niños y jóvenes.

¿Por qué estaba McDonalds en una Feria del Libro?

No obstante, esto no ha impedido que McDonalds tuviese su sitio en la Feria del Libro de Madrid. Al contrario de lo que se pueda pensar, no era un espacio dedicado a promocionar la comida basura, sino a fomentar la lectura entre los niños. Aunque Bankia fue el patrocinador oficial y la compañía Samsung el patrocinador tecnológico del evento, también estuvieron presentes otras marcas: Purina, la ONCE, McDonalds y el CSIC.

En los últimos años McDonalds ha llevado a cabo una intensa campaña de Marketing para mejorar su imagen. Para ello, ha realizado diversas acciones, como incluir opciones más saludables en los menús infantiles (frutas y zumos). Además, en vez de utilizar un juguete como reclamo para los más pequeños, desde hace algunos meses el programa “Happy Readers” les da la posibilidad de escoger un libro. Una idea que ha tenido una gran aceptación entre los padres.

Así, tal y como se refleja en el dossier de prensa de la Feria del Libro en Madrid, la temática del Pabellón Infantil giró en torno al “encanto del Caribe”, con la República Dominicana como país invitado. En su interior los niños pudieron disfrutar de multitud de aventuras de piratasQué hace la cadena McDonalds en una Feria del Libro, tesoros e islas. Una oportunidad fantástica para dejar volar su imaginación y dejarse llevar por las historias en las que los mares son los grandes protagonistas.

Sin reclamo comercial

McDonalds ofreció una serie de talleres y actividades. Además, tuvo un espacio como marca colaboradora del programa “Happy Readers” para acercar y fomentar la lectura entre los niños. En este espacio la marca explicaba que todos los niños y niñas de más de 7 años tenían la oportunidad de participar en distintas actividades relacionadas con la lectura y la escritura creativa, además de otras vinculadas con la ilustración. Además, mediante la participación de los más pequeños nació el Primer Libro Colaborativo de la Feria del Libro de Madrid.

Acerca de si resultaba o no conveniente la presencia de una marca como McDonalds en la Feria, los responsables del evento explican que esta se debió únicamente a su fomento de la lectura. Por lo tanto, nada tuvo que ver con la promoción de la comida rápida. De lo contrario, no hubiese estado presente. 

Happy Readers, el nuevo programa de McDonalds para promocionar la lectura en los niños

Happy Readers se presentó en España en febrero de este año 2019. Un programa que consiste en que los más pequeños, a la hora de elegir el menú infantil en los establecimientos de la marca, puedan elegir entre un juguete o alguno de los libros escritos por Cressida Cowell.

Responsables de McDonalds explican que a través de esta campaña tienen previsto repartir cerca de 1,3 millones de libros, de los cuales ya se han repartido más de 400 mil. Hasta el momento no se han ofrecido datos cerca de cuántos niños escogen libros y cuántos eligen juguetes con su Happy Meal. No obstante, señalan que por ahora el ratio de niños que escogen el libro es pequeño en comparación con los que optan por el juguete. Aún así, se muestran confiados de que la medida tenga un cada vez mayor éxito de cara al futuro.

Paloma Cabral, directora de Relaciones Externas de McDonald’s España, explica que para llevar a cabo el programa “Happy Readers” han contado con el asesoramiento de la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI). Como parte de la colaboración, la marca patrocinará el Premio Lazarillo de literatura infantil y juvenil.

Paloma Cabral también ha hablado sobre las razones de llamar al taller “Happy Academia de las Letras”, incluyendo así la referencia al Happy Meal, el nombre por el que se conoce al menú infantil de marca. Reconoce que el Happy Meal es algo muy conocido, pero siempre prima el compromiso por la lectura que ha adquirido McDonalds.

En definitiva, una gran iniciativa impulsada por una de las principales marcas de comida rápida de todo el mundo. Esperemos que aquellos niños que acudan a sus establecimientos a comer una hamburguesa al menos se lleven un buen libro como recuerdo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...