Radio Nacional hará una nueva versión sonora del ‘Quijote’

Será dirigida por el académico Francisco Rico e interpretada por José María Pou como el hidalgo loco y Javier Cámara en el papel de Sancho Panza.

Monumento Don Quijote, Madrid

La segunda parte del ‘Quijote’ de Miguel de Cervantes se publicó en 1615. Por tanto, el próximo año se conmemorará el cuarto centenario de tal acontecimiento. Y, para celebrarlo, Radio Nacional de España se ha propuesto la ardua tarea de realizar una versión sonora de la más grande obra de las letras españolas.

No es la primera vez que la emisora estatal se lanza a ello. Hace cincuenta años ya se grabaron las aventuras del hidalgo loco con voces de actores tan excepcionales como Francisco Rabal, Fernando Rey (quien también interpretó al personaje en una serie de televisión), Nati Mistral y Adolfo Marsillach.

En la nueva versión que ahora prepara Radio Nacional, será José María Pou el encargado de interpretar a Alonso Quijano mientras que Javier Cámara hará lo propio con Sancho Panza, su fiel escudero. Los pasajes narrados estarán a cargo de José Luis Gómez, actor y flamante académico de la lengua. Todos ellos serán dirigidos por el catedrático y también académico Francisco Rico. Y, para ambientar la historia, se contará con la música de Luis Delgado.

Precisamente, Francisco Rico ha señalado que, si bien respetarán el texto cervantino, también intentarán modernizar la lengua de éste para adaptarla al público actual. La nueva versión del ‘Quijote’ se estrenará el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro y aniversario de la muerte de Cervantes (hay quien la atrasa al 22) y de la de William Shakespeare.

Radio Nacional de España pondrá los más modernos medios técnicos para la grabación, que durará nada menos que diez horas y ya cuenta con el apoyo económico de la Fundación BBVA. Precisamente la emisora estatal ha recuperado últimamente este tipo de espacios que recrean obras literarias en versión sonora y que estuvieron muy de moda hace años. De momento, ha emitido grabaciones de clásicos como ‘La isla del tesoro’ y ‘Drácula’.

Vía: ‘Lecturalia’.

Foto: Juanedc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...